Actuaciones de mejora en diferentes parques de la localidad centraron gran parte de los ruegos y preguntas planteados por los grupos municipales

Parque de los Pitufos 29 01 2021 (1)portal

#Plenos 21/04/2021

La iluminación de la muralla, la situación de las 47 viviendas de VPO de la calle Amantina Cobos, el censo de edificios con amianto o los problemas de tráfico en la intersección de las calles Rosalía de Castro y Clara Campoamor fueron otros de los asuntos abordados en el último punto del orden del día del Pleno ordinario del mes de abril.

El portavoz de VOX, Manuel Pérez, inició el turno de ruegos y preguntas solicitando una actuación de mejora en el parque Osset al ser uno de los espacios visitados dentro de la programación de rutas turísticas que se están llevando a cabo en el municipio cada martes. El alcalde, Fernando Zamora, y la delegada de Turismo, Mª José Quesada destacaron la importancia de estas rutas para la puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio y animaron a los vecinos de la localidad así como a los propios miembros de la Corporación municipal a participar en esta actividad. Respecto al adecentamiento del parque, el alcalde planteó la posibilidad de estudiar el acuerdo de cesión de dicho Parque por si fuera posible mejorar su mantenimiento. Asimismo la delegada de Turismo expresó el agradecimiento a los trabajadores municipales por la importante labor que están llevando a cabo en el adecentamiento del municipio, con especial atención en aquellas zonas que se recorren en las rutas.

La iluminación de la muralla por parte de SICE, empresa concesionaria del proyecto de eficiencia energética, y la situación de las viviendas de protección oficial del municipio y de los garajes municipales fueron otros de los temas abordados por Manuel Pérez en los ruegos y preguntas. El delegado de Medio Ambiente, Claudio López-Rey explicó que SICE está trabajando en el estudio de dicha iluminación que estará terminado, previsiblemente, en el mes de junio, ya que actualmente continúan los trabajos de sustitución de luminarias de las calles de la localidad.

Por parte de Adelante San Juan intervino su concejal Daniel Navas que preguntó por la formación para el uso de desfibriladores instalados en edificios municipales y solicitó, además, que el inicio de los trámites para disponer del censo de amianto en los edificios municipales. El delegado de Deportes y Medio Ambiente comentó que las formaciones ya se han realizado y respecto al censo de amianto, «el Ayuntamiento de San Juan dispone del mismo y, de hecho, hemos actuado en la retirada del mismo en varios edificios municipales. Trabajaremos en la actualización de dicho censo» detalló Claudio López-Rey.

La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, trasladó la preocupación de un grupo de vecinos de Montelar por los problemas de tráfico en la intersección de la calle Rosalía de Castro con Clara Campoamor. El alcalde, Fernando Zamora emplazó a tratar este tema en una reunión con la delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana. La sustitución del equipamiento deportivo del parque situado frente al centro geriátrico Joaquín Rosillo, o la ejecución de la partida presupuestaria de ayudas educativa para luchar contra la brecha digital fueron otros de los temas planteados por el grupo municipal de Ciudadanos. El alcalde Fernando Zamora explicó que desde la delegación municipal de Educación se viene trabajando desde hace meses en esta línea de ayudas a la espera de conocer también las subvenciones de la Junta de Andalucía en esta materia.

El turno de ruegos y preguntas lo cerró la portavoz del Partido Popular, Mª Luisa Moya, que se interesó también por el Parque Osset y las viviendas de VPO de Amantina Cobos. Asimismo, solicitó la puesta en funcionamiento de la fuente ornamental del parque de los Pitufos, la apertura del parque de la zona de Valparaíso que se encuentra cerrado o la mejora del puente peatonal de la barriada de Camarón. La portavoz de los populares también solicitó información sobre el Plan de Movilidad o la guardería de Montelar. El delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana Alonso Garrido, explicó que aunque el Plan de Movilidad quedó parado debido a la pantemia, se están realizando en coordinación con la delegación de Infraestructuras diferentes actuaciones de mejora en materia de tráfico y seguridad ciudadana como repintado de pasos de peatones o rebaje de bordillos atendiendo, asimismo, a las demandas que los vecinos plantean utilizacndo el servicio de Línea Verde. Respecto a la guardería de Montelar, el alcalde explicó que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la posibilidad de darle otro uso a estas instalaciones pero «deberíamos debatir este tema con los grupos municipales para determinar los posibles usos y estudiar la solución más idónea».