El Ayuntamiento de San Juan solicita la restauración del trazado del ferrocarril de Cala y su conversión en Vía Verde

pleno-ordinario-29-09-21-(46)

El Ayuntamiento de San Juan solicita la restauración del trazado del ferrocarril de Cala y su conversión en Vía Verde

#Plenos 29/09/2021

El 12 de marzo de 2020 se celebró un pleno extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Desde aquella fecha, el Estado de Alarma se declaró dos días después, todos los plenos se han celebrado por videoconferencia. Hoy, 29 de septiembre de 2021 se ha vuelto a la normalidad con la celebración de un pleno presencial aunque sin la presencia de público. Se han tratado varios asuntos como la aprobación de sendas declaraciones institucionales para la recuperación de los trazados de ferrocarril de Cala y de Minas de la Caridad.

pleno-ordinario-29-09-21-(6)

Todos los grupos municipales se han sumado a las peticiones de recuperación de los trazados del ferrocarril minero de la provincia. Por un lado el que procedía de minas La Caridad, en Aznalcóllar, y tenía su fin en el Guadalquivir en el término municipal de Camas, y por otro, el de minas de Cala que concluía en el embarcadero de San Juan de Aznalfarache. En este sentido, se hace referencia a la destrucción y abandono actual del trazado, con la consiguiente pérdida de patrimonio industrial, como en el reciente caso de la antigua estación de La Rigüela. De esta manera se solicita la recuperación del trazado, su conversión en vía verde y la protección ambiental del entorno.

El Pleno aprobó también, apoyado en un informe técnico de Intervención, una fórmula legal para que los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil no tengan que afrontar de su bolsillo los datos derivados de los servicios prestados durante la actuaciones ligadas al Covid_19. En este sentido, se ha aprobado la entrega de una dieta de 30 euros por día de servicio en actividades derivadas de la actual pandemia. Esta asignación cuenta con una partida que estará disponible hasta el 30 de noviembre. Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

El Pleno respaldó también la aprobación provisional de la innovación por modificación de las NNSS «relativa a la ordenación de los espacios libres del entorno del Castillo de San Juan Bajo». La aprobación inicial del documento se produjo el 7 de marzo de 2021 y una vez recibidos los informes de todos organismos implicados y superado el período de exposición pública. Se han recibido tres alegaciones al texto inicial, de las cuales se ha admitido una íntegramente y otra parcialmente. La aprobación provisional fue respaldada por todos los grupos salvo el popular que se abstuvo. La Junta de Andalucía deberá aprobar definitivamente el documento en un plazo máximo de 5 meses desde la entrega del documento. Con esta modificación urbanística se adapta la situación de viviendas de esta zona, así como de parte de los terrenos de Regina Mundi o Betania.

Mociones sobre educación y Seguridad Social

El Pleno aprobó dos mociones presentadas por los grupos. La primera de ellas, conjunta del Grupo Socialista y el Grupo de Unidas Podemos por San Juan de Aznalfarache, a petición de la asociación de pensionistas y jubilados, solicita una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, la recuperación de la Caja única de las pensiones y la derogación de la última reforma de la ley de pensiones. Esta moción contó con el voto a favor de todos los grupos salvo el Popular que se abstuvo.

La segunda moción, del Grupo Socialista, reclama a la Junta de Andalucía que otorgue a los ayuntamientos andaluces una financiación extraordinaria para cubrir los gastos derivados de las desinfecciones que se han realizado en los centros educativos a causa de la pandemia del covid_19. En este sentido, el delegado de Educación, Manuel Ramos, cuantificó esos gastos extrodinarios en unos 300.000 euros. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, UPSJA y el concejal no adscrito y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Declaración Institucional sobre recuperación del trazado del Ferrocarril de Minas de Cala
Declaración institucional sobre recuperación del trazado del ferrocarril de Minas de la Caridad
Moción conjuta de apoyo a la solicitud de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

Presentada por los grupos municipales de PSOE y UPSJA

Nombre Tamaño Tipo
20210928_mocion apoyo solicitud auditoria SS. 404,26 KB
Moción del grupo socialista en relación a los gastos derivados de la pandemia del Covid_19
Nombre Tamaño Tipo
20210928_mocion gastos derivados Covid 19 1.145,67 KB