El Ayuntamiento instalará varios puntos de contenedores en el entorno de la Plaza de la Constitución para evitar la acumulación de residuos en una misma zona

noticia ruegos y preguntas

#Plenos 29/06/2022

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en el turno de ruegos y preguntas del Pleno ordinario del mes de junio. Según ha explicado el delegado de Infraestucturas, Fernando Pozo, en respuesta a una de las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición, recientemente se ha procedido a eliminar el vallado del punto de recogida situado en la calle Santander, atendiendo a una demanda vecinal y se están repartiendo los contenedores en varios puntos como el que se ha habilitado en la calle Ávila. La falta de iluminación en la barriada de Camarón o el pago de las subvenciones a las Asociaciones de Vecinos fueron otros de los temas por los que se interesaron los partidos políticos.

La licitación de la recogida de residuos fue uno de los temas que centró las intervenciones de los grupos políticos de la oposición en el Pleno celebrado este miércoles 29 de junio. Tanto la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, como la del Partido Popular, Mª Luisa Moya, se interesaron por el tema y plantearon cuestiones relativas a diferentes puntos de recogida como la barriada de Guadalajara o la Plaza de la Constitución. El alcalde explicó la dificultad de esta licitación, «nuestro objetivo es disponer del nuevo servicio en el mes de octubre» indicó Fernando Zamora. El delegado de Infraestructuras, Fernando Pozo, comentó los detalles de la actuación que se está llevando a cabo en la Plaza de la Constitución tras haber sido retirado el vallado de contenedores de la calle Santander. «Hemos habilitado ya otro punto de recogida en la calle Ávila y estamos concretando con los vecinos de la zona la ubicación de contenedores en el entorno de la plaza para repartir la recogida. Ya se están fabricando los nuevos contenedores que sustituirán a los actuales y esperamos poder disponer de ellos lo antes posible» indicó el delegado.

La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, también preguntó por las subvenciones de las entidades sociales que, según expresó la delegada de Participación Ciudadana, Mª Francisca Aparicio, ya han comenzado a abonarse. Manchado solicitó, asimismo, información sobre la reunión mantenida recientemente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El delegado de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, comentó que en la última Junta Local de Seguridad se planificaron las actuaciones previstas para garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía durante el verano, especialmente, en determinadas zonas de mayor concentración de ruidos. «Hemos programado unos horarios en los que patrullarán juntos Policía Local y Policía Nacional y hemos previsto otras medidas como el vallado de la Plaza de la Constitución» explicó Garrido.

Desde el Partido Popular, su portavoz Mª Luisa Moya, trasladó al Equipo de Gobierno otras cuestiones relativas a los contratos menores, la falta de iluminación de la barriada de Camarón o a las obras de la piscina de Loreto. Respecto a estas obras, el alcalde y el delegado de Infraestructuras explicaron que se está habilitando un almacen municipal en este inmueble propiedad del Ayuntamiento. En cuanto al alumbrado, Fernando Pozo, señaló que la empresa encargada del alumbrado público ya está trabajando en el arreglo de esta avería. La portavoz popular también se interesó por los contratos menores que, según manifestó Mª Luisa Moya, estaban aumentando en los últimos meses e hizo alusión a alguno de ellos en concreto como el del Plan de Sostenibilidad Turística. La delegada de Turismo, Mª José Quesada, explicó que dicho Plan se enmarca dentro de la Agenda Urbana en la que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses y que está integrada en los Fondos Europeos. «Lamento profundamente que su grupo municipal apenas haya participado en este proceso de creación de nuestra Agenda Urbana y que cuestione el trabajo que estamos realizando para la puesta en valor del futuro de San Juan» apuntó la delegada.

El concejal no adscrito, Manuel Pérez, felicitó al Ayuntamiento, concretamente a al departamento de Intervención, por la fiscalización de las cuentas de Partidos Políticos y dio lectura al informe del Tribunal de Cuentas.