El Ayuntamiento oferta casi 40 propuestas a los centros de Primaria y Secundaria de la localidad

centros-de-primaria-(1)_p

#Cultura #Deportes #Educación #Igualdad #Juventud #Salud #Turismo 13/09/2018

Los centros educativos ya conocen la oferta de los planes de Intervención en Centros que realiza el Ayuntamiento al inicio de cada curso. Este año son casi 40 las propuestas, 24 para Infantil y Primaria y 15 para los centros de Secundaria. Excursiones, orientación sexual, diversidad, deporte, participación o cultura son algunas de las líneas de trabajo que se han planteado desde las distintas delegaciones coordinadas por Educación y Juventud.

centros-de-secundaria-(4)_p

La apuesta por la educación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, además del programa de becas, el mantenimiento de centro o la contratación de monitores para infantil, incluye el programa de Intervención en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria. Se trata de una amplia oferta de actividades que permiten a los centros educativos elegir entre visitas, charlas de coeducación, actividades de ocio, fomento de la lectura, relaciones de pareja o diversidad familiar y sexual.

Con esta programación, el Ayuntamiento ofrece alternativas formativas y de ocio para los más jóvenes de San Juan, con propuestas diferencias y adaptadas a la edad de los estudiantes.

En el caso de los Centros de Infantil y Primaria, son 24 las actividades que el Ayuntamiento plantea este curso 2018-19. Representantes de los equipos directivos de los centros de Primaria mantuvieron un encuentro con técnicas municipales para conocer en profundidad la oferta y elegir las actividades que más se adaptan a sus planteamientos educativos. Algunas propuestas ya clásicas, como el cine de Navidad, el certamen de Campanilleros, visitas a la naturaleza, plenos escolar, juegos deportivos o programas de fomento de la lectura como La mochila viajera o las abuelas cuentas. Este curso se incorpora además una propuesta de formación en materia de diversidad familiar.

Durante la reunión los centros plantearon también algunas cuestiones que consideran relevantes para mejorar la oferta, entre otras cosas, la necesidad de una mayor coordinación previa a la realización de la actividad.

En cuanto a la oferta para los centros de Secundaria, este año alcanza 15 propuestas que incluyen charla de concienciación contra la violencia machista, bulling, consejos para una alimentación saludable, inteligencia emocional, diversidad y prevención del acoso al colectivo LGTBI. También se plantean visitas culturales por la localidad y se deja abierta a la espera de recibir peticiones de los centros la posibilidad de realizar actividades educativas monográficas a demanda. También continúan marcha los programas de corresponsables juveniles, K + E ideamos 3.0 o una propuesta para trabajar la identidad juvenil basada en un cortometraje elaborado el pasado curso por un grupo de jóvenes de la localidad, «Una pandilla cualquiera».