El Ayuntamiento promueve una transformación urbana en el barrio Alto a través de una mesa ciudadana

constitucion-mesa-ciudadana-parque-(8)_p

#Infraestructuras #Limpieza #Obras #Ciudadanía #Colectivos #Medio Ambiente #Urbanismo #Vivienda 28/06/2018

La Mesa ciudadana para la generación de estrategias para la transformación de la zona del Parque en el barrio Alto de San Juan de Aznalfarache comenzó a trabajar hoy mismo con una reunión en la que se constituyó este órgano y se realizaron los primeros planteamientos para su funcionamiento. El objetivo es propiciar una reforma urbana que mejore la calidad de vida en la zona y para ello se va a contar con aportaciones técnicas y con la participación de la ciudadanía. Los criterios de sostenibilidad y medioambientales serán el punto de partida para este proceso

En los próximos meses está previsto que Emasesa inicie unas obras de gran calado en la zona, dentro del Plan contra inundaciones que desarrolla en el pueblo. Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache explicó que «pretendemos aprovechar esta obra para transformar la zona y hacerlo partiendo de criterios de sostenibilidad y medio ambientales. Nuestro objetivo es mejorar la convivencia y la calidad de vida en el Parque y eso tenemos que hacerlo con la colaboración y la participación de la ciudadanía».

Inicialmente están presentes en la Mesa ciudadana varios vecinos y vecinas a título particular, el presidente de la AAVV la Farola, Isidoro Manzano, el presidente de la Asociación San Juan Abierto, Marco Ávalos, representantes del Consejo de Participación, del Ayuntamiento y de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía (ACPP), Ong a través de la cual se va a trabajar con una empresa especializada en paisajismo y diseño, Nomad Garden, que aportará sus conocimientos técnicos y su experiencia para canalizar las propuestas ciudadanas.

No obstante, la composición de la Mesa estará abierta a cualquier persona que desee aportar sus ideas y propuestas. Para ello deberán dirigirse a la AA.VV. La Farola que se encargará de canalizar esa participación ciudadana. Los trabajos se quieren desarrollar a lo largo de este verano, ya que la obra que pretende ejecutar Emasesa está prevista para los últimos meses de 2018 y la intención es optimizar los tiempos para generar las mínimas molestias posibles tanto a la ciudadanía como a los comercios de la zona.

El alcalde, Fernando Zamora, solicitó a los vecinos que colaboren para dar la máxima visibilidad posible a este proyecto, ya que una amplia participación permitirá que el resultado final se ajuste al máximo a las necesidades y la demanda de la ciudadanía.

Por su parte, Sergio Rodríguez, portavoz de Nomad Garden, explicó que pretenden desarrollar el proceso como un laboratorio ciudadano, en la que se diseñen estrategias para gestionar y mantener el resultado final y no solo para definir el contenido por el que se apostará para transformar la zona.

Inicialmente se trabajará sobre el entorno de la Plaza de la Constitución, Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y calle Burgos, que son los espacios en los que va a actuar Emasesa, pero la intención es que la estrategia se pueda aplicar también a todo el entorno de las calles Santander, Oviedo, Segovia, etc.

constitucion-mesa-ciudadana-parque-(4)_p