El Ayuntamiento se adhiere a la Plataforma en Defensa de la Vivienda

pleno-ordinario-enero-2020-(63)_p

El Ayuntamiento se adhiere a la Plataforma en Defensa de la Vivienda

#Plenos 30/01/2020

El Pleno aprobó una moción conjunta de los grupos del PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan. Tras la celebración del Pleno, un portavoz de la Plataforma dio lectura a un documento redactado por los colectivos en el que se vuelve a reclamar una solución para los cientos de familias afectadas. El texto insiste en reclamar cambios en la legislación tanto autonómica como estatal para acabar con la inseguridad jurídica de muchas familias en toda España.

pleno-ordinario-enero-2020-(62)_p

La moción, presentada conjuntamente por tres grupos municipales, fue apoyada además por Vox y contó con la abstención del grupo Popular. Su aprobación supone formalizar la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma en Defensa de la Vivienda para actuar de forma coordinada con los colectivos que la integran, así como favorecer el uso de las instalaciones municipales. El acuerdo se remitirá al Consejo Local de Participación Ciudadana, a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Vivienda.

La delegada de Protección a la Vivienda, María José Quesada, fue la encargada de defender la moción y lamentó que «la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache solicita, cada vez con mayor frecuencia, poder acceder a esas viviendas vacías y desde hace más de un año ni las entidades bancarias responden ni mucho menos los fondos buitre, que lejos de eso ofrecen dinero a cambio de que abandonen la idea de habita la vivienda».

Durante el debate, Leonardo Quintanilla, del grupo popular mostró la empatía de su grupo pero solicitó que en el texto de la moción se indicará que se solicitan cambios de acuerdo con la legalidad. En este sentido, Quesada indicó que «aunque no tengamos competencias si podemos solicitar cambios en la legislación y eso es lo que queremos hacer».

Una vez concluido el Pleno, en el que estuvieron presentes numerosos miembros de la Plataforma, entre ellos algunas de las personas amenazadas por desahucios inminentes, el portavoz de los colectivos, Fran Sánchez, dio lectura a un documento en el que se rearfiman la peticiones de la Plataforma. Sánchez indicó que hay que buscar «un acuerdo global que termine con la situación de inseguridad jurídica y proporcione una salida a las viviendas vacías y ocupadas (...) que se elimine la infravivienda buscando acuerdos con otras administraciones», y que se regule el mercado del alquiler.

El texto reclama a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la función social de la vivienda y al Gobierno Central la aprobación urgente de una Ley de Emergencia Social que incluya vivienda, pobreza energética y suministros básicos.

Moción sobre vivienda
Texto leído por la Plataforma a la conclusión del Pleno Ordinario de enero de 2020
Nombre Tamaño Tipo
documento lectura pleno 1.329,03 KB