El Ayuntamiento vuelve a bajar el IBI y congela la mayoría de sus tasas en 2018

CLPC-23-10-17-x3x_p.jpg

El Ayuntamiento vuelve a bajar el IBI y congela la mayoría de sus tasas en 2018

#Economía 24/10/2017

El tipo de gravamen del IBI se ha reducido en cuatro puntos desde el año 2013. Con la modificación propuesta para las Ordenanzas Fiscales que estarán vigentes en 2018 se situará en el 0.62, en aquel año estaba en el 0,66. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, indicó que la intención del equipo de Gobierno es «continuar con esta tendencia de reducción de los impuestos a los vecinos en los próximos años».

CLPC-23-10-17-(2)_p La propuesta que debatirá el Pleno del Ayuntamiento que se celebra el miércoles 25 se mantiene en la línea de los últimos años. «Queremos seguir reduciendo la presión fiscal a nuestra ciudadanía por este motivo congelamos las tasas e impuestos que les afectan de manera más directa», explicó el delegado de Hacienda, Fernando Pozo.

La congelación de estas tasas e impuestos se viene manteniendo como norma prácticamente desde 2010. Desde entonces solo se han subido los impuestos que afectan a las grandes superficies, en este ejercicio, por ejemplo, se propone la subida en un 10% de la tasa que grava la instalación de cajeros automáticos de las entidades financieras.

Se mantienen congeladas otras tasas que, aún no siendo obligatorias, también afectan a la ciudadanía, como es el caso de las actividades culturales o las deportivas. El Consejo Local de Participación Ciudadana aprobó el contenido de las Ordenanzas tras el debate que tuvo lugar en la tarde del lunes. Una vez que el Pleno apruebe definitivamente el texto se publicará en el BOP y entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.