El Ayuntamiento vuelve a congelar las Ordenanzas fiscales para 2017

aoytflu9.png

El Ayuntamiento vuelve a congelar las Ordenanzas fiscales para 2017

#Economía 07/11/2016

Las tasas e impuestos que afectan más directamente a la ciudadanía vuelven a congelarse en las Ordenanzas fiscales para el año 2017 tal y como viene haciéndose desde 2010. El IBI, el impuesto a los vehículos, los vados o las basuras vuelven a quedar congelados. El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento aprobó el texto con los votos favorables de PSOE y San Juan Puede, la abstención del PP y el voto en contra de Izquierda Unida.

Se trata de una ordenanzas sociales", explicó el alcalde Fernando Zamora, "con un marcado contenido medioambiental y que apuestan por el fomento del empleo. Son unas tasas y unos impuestos que pretenden ser solidarios y tienen en cuenta la situación económica de las familias. Así lo hemos venido haciendo durante los últimos años y es la política que vamos a mantener, más si cabe, teniendo en cuenta que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado notablemente en estos últimos años".

En total, según explicó el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, son 22 las tasas e impuestos que se congelan, de un total de 30, lo que supone casi el 75% de las mismas.

El tipo de gravamen del IBI sigue congelado al 0,63 y hay que tener en cuenta que una vez concluida la revisión catastral en 2014 no se ha vuelto a proponer y se ha intentado compensar la subida impuesta por el Gobierno central del 6% para determinadas viviendas. Las viviendas que implanten el uso de energías renovables tendrán una bonificación del 50%. Hasta ahora se aplicaba un 20%.

El ITVM, el sello de los vehículos se congela y se aumenta del 60 al 75% la bonificación que se aplica a los vehículos menos contaminantes.  En el caso de las Plus valías destaca la bonificación del 95% para los casos de transmisión de inmuebles por herencias.

Se mantienen bonificaciones en el ICIO para las empresas que generen empleo entre empadronados y en el caso del IAE se incluye una bonificación del 50% por creación de empleo. El IAE también estará bonificado con un 20% por el uso de energías renovables. La tasa que se aplica al uso del dominio público para la instalación de cajeros automáticos sube un 10%.

En el caso de las tasas por la participación en actividades deportivas, culturales y por el uso de la residencia de Matalascañas, se elimina la diferenciación de precio para no empadronados. Están supresión es un planteamiento que responden a informes técnicos. Los precios de los no empadronados se igualan a los de los empadronados, por lo que no se suben estas tasas.

Las Ordenanzas Fiscales para 2017 se publicarán en el BOP en los próximos días y se abrirá un período de alegaciones. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017.