El Centro de Interpretación reabre al público con unas jornadas de recreación histórica el sábado 2 de diciembre

reapertura centro de interpretación

#Turismo 24/11/2023

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha llevado a cabo un proyecto de musealización y museografía completa del Centro de Interpretación «Osset Iulia Constantia» que se dará a conocer a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas. Habrá visitas guiadas teatralizadas y talleres infantiles, entre otras actividades

reapertura centro de interpretación

La puesta en valor de este Centro y de los restos arqueológicos del municipio que alberga en su interior constituye el objetivo marcado por el Ayuntamiento con esta iniciativa que tiene un carácter cultural y lúdico. «Uno de nuestros compromisos es destacar la importancia del patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo y ponerlo a disposición de la ciudadanía para que conozcan su relevancia» explica Mª Luisa Moya, alcaldesa de San Juan de Aznalfarache.

Con motivo de la reapertura al público del Centro de Interpretación, el próximo sábado 2 de diciembre, los vecinos de la localidad podrán disfrutar de una amplia programación de actividades diseñada por la delegación de Culturas, Patrimonio y Turismo, que comenzarán a las 12:00 horas. Habrá tres turnos de visitas teatralizadas al Centro, a las 13:00, a las 17:00 y a las 19:00 horas. Además, todo el entorno exterior estará ambientado, con actuaciones de arqueología musical, animaciones, desfiles y recreaciones históricas de las épocas turdetana, romana y almohade. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres lúdicos y didácticos también con un contenido histórico. «Queremos que el sábado 2 de diciembre vivamos en San Juan una jornada histórica en todos los sentidos donde nuestro patrimonio sea protagonista», señala Rocío Amado, delegada de Culturas, Patrimonio y Turismo.

El proyecto de musealización llevado a cabo en el Centro de Interpretación dota de contenido didáctico y explicativo este espacio expositivo con objeto de dar a conocer a la ciudanía el importante patrimonio histórico de San Juan. De época turdetana se encuentra un lagar para la fabricación de vinos; del período romano se pueden contemplar restos del urbanismo y una exposición con objetos encontrados durante las excavaciones; y de la etapa almohade se visualiza una de las puertas de entrada a la muralla, así como algunos restos de la misma. A esto hay que sumar una necrópolis con cinco enterramientos donde se mostrarán reproducciones de los restos humanos allí encontrados.