El Parque de la cuesta del Cross permanecerá cerrado durante la limpieza del estanque por seguridad para la ciudadanía

limpieza estanque patos (6)

#Medio Ambiente 22/08/2023

Equipos de limpieza de la delegación de Medio Ambiente comenzaron hoy los trabajos de limpieza y reparación en el estanque de aves acuáticas del parque de la Cuesta del Cross. Los trabajos se han iniciado con el vaciado del lago y la limpieza de los lodos acumulados durante más de una década. Durante el desarrollo de los trabajos, al menos una semana, el parque va a permanecer cerrado al público por razones de seguridad, ya que los lodos podrían acumular bacterias perjudiciales para la salud.

limpieza estanque patos (11)

Los trabajos de recuperación del estanque se iniciaron hace unas semanas con la construcción de un recinto para que las aves acuáticas pudieran habituarse a beber y alimentarse en esta zona aneja al estanque. En estas dos semanas la población de aves habitual, casi una treintenta de al menos cinco especies, se han adaptado al nuevo recinto y ya han empezado a utilizarlo con asiduidad. Hoy se han iniciado los trabajos para vaciar y limpiar el estanque por lo que en breve los animales solo dispondrán de este espacio durante al menos una semana. De ahí la importancia de permitir su adaptación durante un tiempo prudencial.

El equipo de Gobierno, según explicó el delegado de Medio Ambiente, Ricardo Ruiz, ha tomado la decisión de mantener cerrado el parque en su totalidad durante el tiempo que duren los trabajos de limpieza. Se planteó la opción de mantener al menos abierta la zona canina y habilitar una vallado de seguridad, pero se ha preferido evitar riesgos y garantizar la seguridad tanto de las personas como de las propias aves, que ya durante estos días van a ver modificadas sus condiciones habituales de vida.

El vaciado de las aguas del estanque y le retirada de los lodos acumulados podría remover bacterías acumuladas en el fondo y acercarse demasiado a la zona podría resultar peligroso. No existe un riesgo para los vecinos del entorno, ya que la distancia al estanque es grande, pero acercarse demasiado a la zona de trabajo sí podría resultar peligroso. También se ha considerado que la presencia de perros podría alterar a las aves que residen en la zona. Por estos motivos y teniendo en cuenta que el uso del parque desciende durante el mes de agosto se ha optado por el cierre total para garantizar la seguridad.

Para iniciar el vaciado ha sido necesario intervenir en una arqueta y desbloquear una llave de paso que es la que permitirá que las aguas se retiren. A primera hora de la mañana de hoy varios operarios trabajaban para reparar este desagüe y acelerar el vaciado que va a permitir posteriormente la limpieza de los lodos. Entretanto, se están retirando los peces del estanque, carpas principalmente, y las tortugas. Una vez que el vaciado se haya completado se podrá trabajar con más rapidez en la eliminación de los lodos. En este sentido, se están succionando con bombas que llevan los lodos hasta camiones y por otra parte se limpia con agua a presión.

Los lodos que se retiren del estanque se llevarán a una planta de tratamiento y reciclaje en Alcalá de Guadaira.