El Pleno aprueba inicialmente la reordenación de los terrenos de Herba y su entorno

pleno-ext-10-110-2021-(47)_p

El Pleno aprueba inicialmente la reordenación de los terrenos de Herba y su entorno

#Comercio #Plenos #Medio Ambiente #Urbanismo 10/11/2021

El proceso iniciado a finales de enero de 2020 avanza con esta aprobación inicial que deberá concluir con la creación de un nuevo sector urbanístico (R1) con una superficie bruta de más de 16 hectáreas. La previsión futura plantea la posibilidad de la construcción de 2.000 viviendas, 600 de protección, y el cierre de la ciudad en esta zona del barrio Bajo de una manera «sostenible, moderna y amable», según explicó el alcalde, Fernando Zamora.

pleno-ext-10-110-2021-(30)

A finales de enero de 2020 Arrocerías Herba, propietaria de los terrenos que engloban las UA 5.2 y 7 y del Sector 4.2, presentó un proyecto urbanístico que pretende desarrollar una vez que se haga efectiva la marcha de esta industria del lugar que ocupa actualmente en el barrio Bajo. Se trata de una iniciativa privada «en la que el Ayuntamiento estará velando porque cumpla los criterios de sostenibilidad y medioambientales que consideramos necesarios para completar urbanísticamente esta zona de San Juan», explicó el alcalde, Fernando Zamora.

Se reservan 24.000 metros cuadrados para zonas verdes.

En este sentido, Zamora recordó que si bien Herba ha cumplido y sigue cumpliendo un papel muy importante en la economía de San Juan de Aznalfarache, actualmente parece arcaico mantener una industria en el interior del casco urbano de una localidad, por las molestias que genera a los vecinos «una fábrica que funciona 24 horas diarias los 365 días del año».

Una vez aprobada inicialmente la Innovación por modificación de las NNSS, se remitirá a los organismos competentes para que se realicen todos los informes pertinentes y se abrirá un periodo de exposición pública, que deberá concluir con una nueva aprobación en Pleno, en este caso Provisional. Al menos pasará un año y medio antes de que la aprobación tenga carácter definitivo y puedan iniciarse, si los propietarios de los terrenos lo consideran, la elaboración de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que permita desarrollar urbanísticamente la zona.

600 de las 2.000 viviendas permitidas serán protegidas.

No obstante, en este documento inicial ya se recogen las principales líneas que regirán el desarrollo posterior de este Sector R1 que tiene una superficie bruta de 167.660,72 metros cuadrados y que tendrá una densidad máxima de 120 viviendas por hectárea. En total se podrán construir 2.000 viviendas, 600 de las cuales serán de protección. Se reservan 24.000 metros cuadrados para zonas verdes, que permitirán completar el desarrollo del Paseo Fluvial, y otros 15.000 tendrán uso terciario.