El Pleno aprueba la modificación que permitirá terminar urbanísticamente la zona de Valdomina

Pleno 22 03 2023

El Pleno aprueba la modificación que permitirá terminar urbanísticamente la zona de Valdomina

#Plenos 23/03/2023

Se unifican tres manzanas residenciales y se posibilita el cambio de edificación, permitiéndose tanto la construcción de viviendas unifamiliares como plurifamiliares de tres plantas más bajo. La superficie edificable, 8.838,60 metros, se mantiene. Sí aumenta la edificabilidad, pasando de 72 a 87 viviendas.

El Pleno ordinario del mes de marzo dio luz verde a la aprobación definitiva de la modificación urbanística del plan parcial del sector 4.1, situado en la zona de Valdomina. El punto se aprobó con el voto a favor del grupo municipal socialista, Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención del grupo municipal popular y Unidas Podemos. Esta modificación se aprobó inicialmente hace un año y tras el periodo de exposición pública, durante el cual no se presentaron alegaciones, y contando con los informes pertinentes favorables, se ha aprobado de forma definitiva. 

«Se trata de una modificación que permite liberar suelo para zonas comunes con objeto de promover un modelo de ciudad más moderno. Para ello, se unifican las tres parcelas que estaban sin edificar en la zona de las calles Dublín y Roma de la barriada de Valdomina. Con esta aprobación estamos culminando urbanísticamente esta zona de nuestro municipio y evitamos el riesgo de que esas parcelas se quedaran sin construir» destacó el alcalde, Fernando Zamora, durante el Pleno.

Son las manzanas R10, R11 y R12 las que se unifican con esta modificación y se posibilita la construcción de edificios de viviendas de tres plantas más bajo. La edificabilidad pasa de 72 viviendas a 87 pero sin modificarse la superficie edificable que continúa siendo de 8.836,60 metros. 

La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, mostró su preocupación por los aparcamientos en la zona y el transporte público una vez que se desarrolles urbanísticamente las tres parcelas. El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, explicó que «se contempla por parte de la constructora la creación de un parking subterráneo, garantizándose por tanto un aparcamiento para cada vivienda». Por su parte el delegado de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido puntualizó que «este tema lo hemos tratado con el Consorcio de Transporte y, en su día, nos trasladaron que no existe suficiente demanda en la zona como para establecer una línea de autobuses regular. No obstante, volveremos a plantearlo a los responsables del Consorcio».

Declaración institucional 8M

En esta sesión también se dio lectura, por parte de la delegada de Igualdad, Natividad Martín, a la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer, suscrita por los cuatro grupos municipales. En dicha Declaración se reitera la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad, reividicando e inviertiendo en medidas para acabar con las desigualdades en todos los ámbitos y también para luchar con la lacra social que supone la violencia de género. 

El Pleno aprobó también el complemento de productividad laboral contemplado en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento.