El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales por unanimidad por tercer año consecutivo

Pleno Ordenanzas 2023 (6)portal

#Hacienda #Plenos 04/11/2022

La rebaja del tipo del IBI hasta el 0,49, en 2022 estaba en el 0,53; el mantenimiento del descuento del 25% en el sello de vehículos que se estableció durante la pandemia; la eliminación, un año más, de la tasa por veladores; la congelación del vado, con un coste de 25 euros desde 2010; o el incremento de bonificaciones que pretenden favorecer el medio ambiente o la generación de empleo, así como las medidas sociales de apoyo a familias numerosas, accesibilidad... Todas estas  medidas incluidas en las modificaciones de las ordenanzas Fiscales para 2023 han provocado que el texto reciba el apoyo unánime de todos los grupos municipales por tercer año consecutivo.

Pleno Ordenanzas 2023 (16)portal

Tras un debate breve y una votación unánime, el alcalde, Fernando Zamora, agradeció al trabajo de todos los grupos municipales ya que estas Ordenanzas recogen “primero, el resultado de la elaboración conjunta entre los dos grupos que forman el equipo Gobierno, PSOE y Unidas Podemos; y también de Ciudadanos y del Partido Popular que han realizado sus propuestas y que en buena medida se han incluido en el texto final».

Zamora recordó que este esfuerzo que se ha realizado este año en el que hemos trabajado desde «las premisas de lo que sucedía a nuestro alrededor, guerra de Ucrania, inflación, coletazos de la pandemia. Con estos argumentos teníamos que consensuar un texto que nos permitiera ayudar a la ciudadanía. Y esto llevamos años haciéndolo, rebajando los impuestos que afectan directamente a nuestros vecinos y vecinas».

El delegado de Hacienda, Fernando Pozo, fue el encargado de defender el texto de las Ordenanzas fiscales durante el Pleno Extraordinario celebrado en la Casa de las Artes (el salón de plenos municipal se encuentra en obras). Pozo destacó principalmente las medidas de ahorro que incluyen estas Ordenanzas que «persiguen varios objetivos: la contribución a la mejora del medio ambiente, el impulso a la creación de empleo, las medidas sociales de apoyo a las familias y una rebaja del IBI que ha pasado de tener un tipo del 0,6996 en 2013 al 0,49 que hoy aprobamos».

Fernando Pozo detalló alguna de las bonificaciones que incluye el texto en impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO o el sello del coche, así como en diversas tasas municipales como es el caso de los veladores que «vuelve a desaparecer un año más» Igualmente, puso varios ejemplos del ahorro que para las familias supone la reducción del IBI. Casi 42 euros menos para una vivienda tipo de la calle Jerez de la Frontera o casi 128 euros para una vivienda situada en Cornisa Azul.

Propuestas desde la oposición

Tanto el grupo Popular con el de Ciudadanos han realizado aportaciones al texto de las Ordenanzas durante el debate de las mismas, bien en reuniones previas, bien en las comisiones municipales. En este sentido, Leonardo Quintanilla, del grupo Popular, llegó a decir que «reconozco estas ordenanzas como mías, como las que hubiera presentado el PP» y recordó que durante los últimos años se han incluido propuestas de su grupo que han ido configurando un texto que «me permite decir que son unas buenas Ordenanzas».

También la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, recordó durante el Pleno algunas de las propuestas de su grupo que se han incluido en el texto y alguna que han presentado pero que finalmente no llegó a ser aceptada. Manchado aseguró en su intervención que «siempre preferimos centrarnos en los que nos une y no nos importa con quién llegamos a acuerdos, si no para qué». Por su parte, el concejal no adscrito, Manuel Pérez, fue el más crítico en su intervención, aunque también señaló que éstas «son las mejores Ordenanzas Fiscales de la legislatura». Pérez reclamó un mayor cumplimiento del texto, especialmente en asuntos como el cobro de las licencias de obras.