El Pleno aprueba una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres coincidiendo con el 25N

pleno-ordinario-24-11-21-(8)p

#Plenos #Igualdad 24/11/2021

El documento aboga por nuevos modelos de masculinidad que defiendan la igualdad entre hombres y mujeres desde la educación, la coeducación y el respeto.

Nati-(24-11-2021)-p

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache correspondiente al mes de noviembre comenzó con la lectura de la declaración institucional por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre, por parte de la delegada de Igualdad, Natividad Martín. El documento firmado por responsables de los grupos políticos municipales fue aprobado por unanimidad del plenario. (Declaración adjunta)

Con esta declaración los responsables políticos municipales hacen un «llamamiento a los hombres sobre la necesidad de construir nuevos modelos de masculinidad». El nuevo modelo debe estar cimentado en la educación y la coeducación, «claves para prevenir la violencia machista».

Pide la implicación de los hombres en los cuidados de la salud históricamente atribuidos a las mujeres. También hace un llamamiento a los medios de comunicación para que no utilicen un lenguaje sexista ni banalicen las situaciones de mujeres víctimas de violencia. También denuncia los casos de ciberviolencia principalmente detectados entre chicas jóvenes. De ahí el nombre de la campaña del 25N de este año: «No te enredes, no es amor».

Moción de Unidas Podemos para solicitar Puntos violeta

Al hilo de la conmemoración de esta efemérides, el grupo Unidas Podemos presentó una moción para solicitar la implantación de Puntos violeta en el municipio. Se trata de un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Aunque el punto generó un arduo debate, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos y el concejal no adscrito. (Moción adjunta)

Bonificaciones en impuestos

En el pleno también se aprobó conceder una bonificación del 95% del IBI a las viviendas sociales de la C/Antonio Machado y otra bonificación del 75% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el edificio del SAE (avda. de Mairena). En este punto la portavoz del partido popular, Mª Luisa Moya, se interesó por el motivo que ha retrasado la solicitud de esta bonificación. El delegado de Infraestructuras y Hacienda, Fernando Pozo, explicó que «la bonificación se puede solicitar en la segunda fase de la obra sin que suponga inconveniente alguno».

Nombre Tamaño Tipo
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N (firmada) 285,5 KB