El Pleno exige el cumplimiento del Fondo Social de la Vivienda y reclama a entidades bancarias más inmuebles para poner a disposición de las familias

pleno-oct16-p.jpg

El Pleno exige el cumplimiento del Fondo Social de la Vivienda y reclama a entidades bancarias más inmuebles para poner a disposición de las familias

#Régimen Interior 26/10/2016

La moción del grupo socialista, aprobada por unanimidad, recuerda que los bancos siguen incumpliendo el Fondo Social de la Vivienda y da un paso más en la reivindicación que se realiza en esta materia desde el Ayuntamiento. Además se aprobó una moción de San Juan Puede rechazando la extracción y el almacenamiento de gas en Doñana.

pleno-oct16-p1 La moción sobre vivienda se suma a una larga lista de actuaciones y acuerdos que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache viene llevando a cabo desde hace años en la lucha por evitar desahucios en la localidad y garantizar vivienda digna a la ciudadanía. En este caso, se vuelve a insistir exigiendo a las entidades bancarias, pero también empresas privadas o entidades de crédito que cumplan con lo que refleja el Fondo Social de la Vivienda, es decir, poner a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías, procedentes de desahucios, para poder realizar alquileres a precios adecuados a las familias más desfavorecidas.

En este sentido, la delegada de Protección a la Vivienda del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María José Quesada, se preguntó por el destino de los miles de viviendas, más de 300.000 que han quedado en manos de entidades bancarias y que no ha sido incluidas en el Fondo Social de la Vivienda. "Se está incumpliento totalmente el Fondo Social de la Vivienda, nosotros lo denunciamos y soterradamente se está ayudando a la banca con las medidas fiscales de esas viviendas y se permite que esos activos inmobiliarios sigan creciendo en los fondos del Sareb y en manos de fondos buitres".

La moción del grupo Socialista fue aprobada por unanimidad incluyendo una propuesta de acuerdo más planteada por el grupo Popular en la que se insta a la Junta deAndalucía a que se establezca acuerdos para poner más viviendas sociales a disposición de la ciudadanía.

Texto de la moción

El Pleno aprobó también una moción, presentada por San Juan Puede y respaldada por todos los grupos municipales, en la que se rechaza la extracción y el almacenamiento de gas de Doñana así como la paralización del proyecto "Marismas occidental". Esta moción reclama que se tomen todas las medidas para paralizar el proyecto por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central. En este caso, el grupo popular pidió una modificación para que no se inste al Gobierno a paralizar, por no tener competencias, y que se reclame que revise todos los procedimientos. La modificación fue aceptada.

Texto de la moción

También se aprobó por unanimidad el Plan de Actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral, en el que se detalle los medios aportados por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y se acordó una aportación añadida de 20.000 euros al Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal.

 (*) Los textos de las mociones no incluyen las modificaciones acordadas en el Pleno.