El equipo de profesionales de Servicios Sociales de San Juan participa en la jornada de clausura del proyecto POPI-Zonas desfavorecidas

Jornada clausura POPI (17-11-2023) (1)

#Bienestar Social #Ciudadanía #Educación 17/11/2023

El personal técnico del Ministerio, de la Junta de Andalucía y de las entidades locales que han trabajado en el proyecto compartieron experiencias que servirán para perfilar la puesta en marcha del nuevo Eracis+ en casi un centenar de zonas desfavorecidas de Andalucía, entre ellas San Juan. Además San Juan ha participado en el panel de Buenas Prácticas representando a la provincia de Sevilla por sus buenos resultados.

Jornada clausura POPI (17-11-2023) (3)

San Juan de Aznalfarache es uno de los 24 municipios andaluces donde se ha desarrollado el proyecto piloto "POPI-Zonas Desfavorecidas", financiado con fondos europeos. Su finalidad es implantar estrategias y acciones en zonas desfavorecidas para mejorar los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

El proyecto se ha clausurado con una jornada, inaugurada por Loles López, Consejera de Inclusión Social, en la que profesionales del Ministerio de Inclusión y Seguridad social, de la Consejería y de entidades locales que han trabajado durante los últimos 9 meses en este proyecto han compartido sus experiencias y conclusiones.

El equipo técnico del Ayuntamiento de San Juan ha asistido a la jornada junto a la delegada de Asuntos Sociales, Dolores Amaya, para conocer cuáles han sido los logros y qué itinerario hay que seguir a partir de ahora para frenar el absentismo escolar en San Juan y promover la inclusión social de familias con dificultades. El equipo sanjuanero también ha tenido oportunidad de intercambiar valoraciones con la delegada territorial de la consejería de Inclusión Social de la provincia de Sevilla, Mª Luisa Cava.

Además la educadora social de San Juan, María José Rosillo, ha representado a la provincia de Sevilla en el marco de esta jornada en el panel de Experiencias de Buenas Prácticas gracias al buen trabajo llevado a cabo en San Juan. Rosillo ha explicado por qué ha funcionado bien el proyecto: «por la continuidad del equipo de profesionales desde el antiguo ZNTS hasta ahora el POPI por el profundo conocimiento que tienen de la barriada Santa ISabel; disponer de un edificio exclusivo para la realización de actividades en la zona, el centro San Hermenegildo; y, la coordinación y seguimiento continuo entre el equipo y la administración local.»

Los principales objetivos de POPI son evitar el absentismo escolar y dotar de recursos y valores a los menores y sus familias mediante la educación para poder contar con oportunidades en el futuro. Los resultados van a servir para perfeccionar todas las actuaciones que se llevarán a cabo a través de la estrategia «Eracis+» que tendrá continuidad a lo largo de los próximos cinco años, contando con una dotación financiera de 184 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo en el marco del programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Andalucía.