El manifiesto del Día de la Fibromialgia reclama un esfuerzo para atender a las enfermedades crónicas

dia-fibromialgia-2021-(12)_p

#Ciudadanía #Colectivos #Salud 12/05/2021

La lectura del manifiesto se realizó en este 2021 a las puertas de la sede de la Asociación Fibroaljarafe con el objetivo de no concentrar a muchas personas a junto al Centro de Salud. El letrado que colabora con la asociación. Álvaro Jiménez-Bidón, fue el encargado de leer un texto consensuados por las asociaciones con un carácter muy reinvicativo, en el que se reclama un refuerzo de la atención a estas enfermedades. También el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, lanzó un llamamiento a redoblar el esfuerzo inversor en la investigación.

dia-fibromialgia-2021-(46)_p

El texto del manifiesto recordó a las víctimas del Covid y agradeció el esfuerzo de los sanitarios en este tiempo tan complicado. Pero llamó la atención sobre las dificultades que las enfermas han tenido durante este año para recibir la atención que necesitaban. «no nos podemos permitir abandonar la reivindicación de nuestros derechos; estamos afectados por enfermedades demasiado crueles como para aceptar volver a los tiempos oscuros de la invisibilidad, de la negación, de los prejuicios, de las miradas cuando menos indiferentes, y de la poca consideración en los ámbitos de las Políticas Sanitarias y Sociales».

«La pandemia ha tensionado de forma extrema nuestro Sistema de Salud, y que reconocemos la labor, profesionalidad y sacrificio de los profesionales sanitarios poniendo en juego su salud y el bienestar de sus familias ante una crisis para la que el Estado del Bienestar, en el que supuestamente estamos, no estaba preparado. Pero hemos advertido una y mil veces que somos enfermos con una especial vulnerabilidad, que la cronicidad y la complejidad están agravadas no sólo por los confinamientos, también por la falta de atención presencial, retrasos en pruebas diagnósticas…».

El manifiesto termina reclamando, interpelando «a los que dictan las leyes, a los que deben controlar su aplicación y a los que deben gestionar tanto la Atención sanitaria -bajo los principios de Equidad, Accesibilidad y Calidad- como los Derechos Sociales, así como la potenciación de la Investigación. Que la Salud de los ciudadanos sea una prioridad y no sólo números en tarjetas sanitarias y según nuestra enfermedad».

En el acto estuvieron presentes numerosas mujeres de la asociación, así como representantes políticos de los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, su delegada de Promoción de la Salud, Maribel Moreno, y San Juan de Aznalfarache. El alcalde, Fernando Zamora, reivindicó también a las administraciones un mayor esfuerzo inversor en investigación. «Es más fácil muchas veces concienciar a las personas que concienciar a las administraciones. A veces, desgraciadamente vamos por detrás de las reivindicaciones que tiene la sociedad. Tenemos que ser autocríticos. Tenemos que poner a disposición de científicos e investigadores todas las herramientas necesarias».

Manifiesto por el Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fátiga Crónica
Nombre Tamaño Tipo
Manifiesto Fibromialgia 2021 363,62 KB