El peso de la masculinidad tradicional y las vías para escapar centraron el taller de igualdad de la Semana Joven

Ahige_-masculinidad-tradicional-x3x.gif

#Juventud 17/05/2016

Alejo Durán, de Ahige, fue el encargado de impartir un taller sobre igualdad que acabó convirtiéndose en una conversación con los hombres que se dieron cita en el teatro Romero San Juan.

Ahige_-masculinidad-tradicional-(19) Los hombres nacen con un mandato, con un una serie de privilegios, que pueden parecer una ventaja en primera instancia, pero qué, analizando con calma y perspectiva las obligaciones que supone y las renuncias que conlleva, son una carga difícil de sobrellevar. Es la teoría de la masculinidad tradicional tal y como la explica Alejo Durán de AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género .

El hombre debe renunciar a todo aquello que lo aleja de ese concepto de masculinidad tradicional si quiere ajustarse fielmente a sus preceptos. De las cuatro emociones primarias, tristeza, miedo, alegría e ira o cólera, el verdadero hombre solo se puede permitir expresar la última de ellas, el resto le acercarían peligrosamente a la feminidad o a la homosexualidad.

La propuesta de Ahige, a través de este taller de Hombres por la Igualdad, pretende abrir un camino nuevo hacia el papel de un hombre igualitario y cooperante que se permite a sí mismo sentir o por ejemplo, disfrutar de la crianza de los hijos.

El hall del teatro Romero San Juan fue el escenario de esta charla integrada en la Semana Joven de San Juan de Aznalfarache. Durante todo el año, a través del Área de Igualdad, se ha impartido este taller y ahora se ha querido trasladar la experiencia a la población más joven de la localidad. La delegación de Juventud ha querido iniciar las actividades de la Semana con esta propuesta que se acompañó por la apertura de la exposición Homo Circus, que recogen los rolles tradicionales a los que está obligado el hombre para no resultar rechazado por su grupo de iguales.