El pleno aprueba una moción del PSOE para ampliar el escudo social en materia de vivienda

Pleno-moción-vivienda-PSOE(57)

El pleno aprueba una moción del PSOE para ampliar el escudo social en materia de vivienda

#Plenos #Vivienda 27/10/2021

La moción contempla aportaciones a la futura Ley de Vivienda incluyendo la disposición de los inmuebles vacíos a la ciudadanía. Se ha aprobado con los votos favorables de PSOE, UP y Cs y la abstención del PP y el edil no adscrito, manuel Pérez.

Pleno-vivienda-web

El grupo socialista presentó una moción, defendida por la delegada de Vivienda, Mª José Quesada, sobre «la necesaria ampliación del escudo social y aportaciones al futuro marco legislativo en materia de vivienda que incluya la disposición de las viviendas vacías a la ciudadanía».

Quesada explicó que San Juan padece una «situación de emergencia habitacional provocada en su mayoría por la afectación de las viviendas abandonadas por sus propietarios fondos buitres» por lo que estima necesario aportar propuestas que respondan a este grave problema.

La moción contempla: aprobar medidas legales que faciliten la adquisición de «miles» de pisos vacíos a familias vulnerables de San Juan; incluir en la Ley de Vivienda que se está elaborando fórmulas de cesión a los municipios más afectados; exigir a la Junta de Andalucía que active mecanismos para sancionar a los fondos buitres que incumplen sus obligaciones; y, elevar al Congreso de los Diputados que se cumpla la legislación europea relacionada con las viviendas vacías que hay en nuestro país, entre otras propuestas. (Moción completa adjunta).

En el debate generado por esta moción, el concejal no adscrito Manuel Pérez, expuso que «verdaderamente debemos pedirle a esos fondos que no se comporten como buitres y por supuesto es lógico que las familias sin hogar puedan acceder a una vivienda si está vacía». Sin embargo, el edil también apuntó que «todo se debe hacer desde la legalidad. Hay que garantizar la seguridad de la vivienda privada porque la ocupación es un delito».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, mostró su apoyo a la moción porque cree que es necesario: «garantizar que los fondfos buitres cumplan con sus obligaciones tributarias; que las viviendas vacías se pongan a disposición de familias vulnerables; y que los bancos rehabiliten las viviendas de su propiedad que hayan sido vandalizadas».

El concejal de Unidas Podemos, Juanma Santos, aseguró: «seguiremos apostando por defender el derecho a la viviendas de aquellas familias desfavorecidas de San Juan. Agradecemos que se presenten propuestas como ésta porque el marco legal actual es insuficiente para garantizar una vivienda digna la población vulnerable».

El Partido Popular no manifestó opinión en el debate. Por su parte, el Alcalde, Fernando Zamora, aplaudió el trabajo que se realiza desde la Oficina Municipal de la Vivienda y principalmente el «gran esfuerzo de la delegada Quesada». Aseguró que desde el Ayuntamiento siempre se pretende llegar a acuerdos con los fondos propietarios de las viviendas vacías a través de los Servicios Sociales. «Ahora que se está elaborando la Ley de Vivienda es el momento de aportar ideas y recomendaciones para que ese escudo social sea más amplio y se garantice el derecho a la vivienda», añadió Zamora.

La moción salió adelante con los votos a favor del Partido Socialista, Unidas Podemos y Ciudadanos y la abstención del Partido popular y el concejal no adscrito, Manuel Pérez.

Moción del PSOE sobre Vivienda
Nombre Tamaño Tipo
20211025_20211020_MOCION VIVIENDA OCT 2021 283,44 KB