Inauguración de la exposición fotográfica 'El patrimonio minero de los FF.CC mineros de Cala y Aznalcóllar' en el Aquarium de las Setas

ffcc (2)

#Turismo 18/01/2023

El alcalde de San Juan, Fernando Zamora y la delegada de Turismo, Maria José Quesada, han estado presentes en la inauguración junto a vecinos y vecinas del municipio.

En su intervención, Fernando Zamora, ha destacado que "el ferrocarril de Minas de Cala es historia de San Juan. De su pasado donde jugó un papel esencial en su industrialización. Y en las relaciones sociales de muchas familias sanjuaneras con el resto de familias de otros municipios donde pasaba el tren. De su presente porque entre todos debemos de frenar el deterioro. Y también de futuro porque tenemos que recuperarlo para el turismo, para el deporte y para la movilidad sostenible. Hay que poner en disposición de vecinos y vecinas de todos los municipios esta vía."

Parte de la historia de muchas familias de San Juan de Aznalfarache, y de las localidades por donde discurría el trazado ferroviario esta aquí presente. Un recorrido que se quiere convertir en Vía Verde.
Se trata de un importante proyecto de difusión organizado por FUPIA con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Colegio Oficial de Ingenieros Minas del Sur y la delegación sevillana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía.

Esta muestra invita al espectador asomarse a la memoria histórica de estas infraestructuras que se desarrollaron a la sombra de la industria minera, una actividad económica fundamental para Andalucía en la primera mitad del siglo XX, donde familias enteras acudirían a la construcción de las líneas ferroviarias Cala a San Juan de Aznalfarache y de Aznalcóllar.

El recorrido avanza por la historia de las Minas de Cala y Mina Caridad, finalizando con la propuesta de un nuevo uso para estos antiguos trazados ferroviarios y su reconversión en vías verdes:
Un proyecto que nació hace dos años junto a Asedeca Caminos Públicos Sevillanos, A Contramano Asamblea Ciclista y Ecologistas Sevilla con la destrucción de la antigua estación de La Rigüela, máximo exponente en Sevilla de este patrimonio ferroviario.

El Ayuntamiento de San Juan ha colaborado con la muestra con alguno de los paneles de esta exposición que también han sido patrocinados por varios de los diecisiete ayuntamientos por los que pasaban estas vías, así como particulares que han realizado su aportación económica a través de asociaciones ciclistas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de febrero en el Antiquarium de las Setas en Sevilla