Información y cultura serán los ejes de la Semana Joven'22

cartel-semana-joven2a_p

Información y cultura serán los ejes de la Semana Joven'22

#Juventud 02/11/2022

La juventud de San Juan de Aznalfarache y sus preocupaciones se convertirán en el centro de la actividad de la localidad desde el 8 al 11 de noviembre. Después de dos años de ausencia la Semana Joven vuelve a situar a la juventud durante estos días en el eje de la vida de la localidad con una programación llena de actividades que combinan la información sobre perspectivas de futuro, la más inmediata sobre posibilidades para aprovechar los recursos que ofrece la Unión Europea, la cultura y las propuestas de ocio alternativo.

«Queremos visibilizar a la juventud de San Juan durante esta semana y poner sus preocupaciones y sus demandas bajo el foco central del debate ciudadano, pero también queremos aprovechar esta semana, y eso lo hemos hecho durante el proceso de reflexión previo, para empoderar a la juventud y lograr que su opinión y sus propuestas adquieran valor para el resto del pueblo», explicó el delegado de Juventud, Juanma Santos.

En este sentido, para la elección de los contenidos de la Semana Joven 2022 se han tenido muy en cuenta los resultados de una encuesta realizada por la delegación de Juventud tras la pandemia “La juventud nos importa”, en la que los jóvenes que lo desearon plantearon sus dudas, quejas, demandas y necesidades en diversos ámbitos.

Además, se ha contado con la opinión del Foro Joven, el colectivo juvenil más activo de la localidad, con el que se trabaja desde hace tiempo tanto en el desarrollo de iniciativas, el arte para la transformación social (murales en el pueblo) es un ejemplo, como en el desarrollo de propuestas de ocio alternativo.

Todos este bagaje ha permitido el diseño de una programación pensada para dar respuesta a la juventud. Serán cuatro jornadas, cada una de ellas centrada en una idea principal: Cultura, Orientación vocacional, Programas Europeos y Ocio alternativo. Para el desarrollo de esta programación se contará con la colaboración de 14 instituciones o empresas, además de varias delegaciones del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Martes 8

Cultura. Con la participación de Foro Joven y Asamblea de Cooperación por la paz en Andalucía (ACPP). Desde las 18:30 a las 20:30 horas en la Plaza de la Constitución. Creación artística colectiva, concierto de Carmen Xia y se realizará un programa de radio comunitaria que tendrá como temática la diversidad y las culturas jóvenes.

Miércoles 9

Orientación Vocacional. En la Plataforma de Minas de Cala (3 carpas)  y en la Casa de las Artes. Desde las 10:00 a las 14:00 horas. Actividades dirigidas al alumnado de los IES de San Juan. Colaboran: IES Sotero Hernández, IES Severo Ochoa, IES Mateo Alemán, IES los Viveros, Asociación Ponte, Universidad de Sevilla, Europa Direct, SAE, CADE San Juan, Autismo Sevilla, Delegaciones de Igualdad y Bienestar Social.

Los IES Sotero Hernández, Severo Ochoa y Los Viveros instalarán expositores en los que ofrecerán información sobre los ciclos formativos que se imparten en cada uno de ellos. Además realizarán demostraciones de algunas de las materias.

Durante todas la mañana se ofrecerán diversas charlas y talleres centrados en la información sobre salidas formativas y laborales para estudiantes que terminan la ESO o el Bachillerato. Mesa de experiencias, Acceso a la Universidad, Oportunidades de la UE para jóvenes, Estudios y trabajo, Formación dual, La atención a la discapacidad y la dependencia como yacimientos de trabajo, un taller que pretende ayudar en la toma de decisiones “¿Qué Estudio? Puntos clave para tomar una decisión” y se ofrecerán dos pases de la representación teatral De adolescente a juglar.

Jueves 10

Programas europeos. En el Teatro Romero San Juan desde las 12:00 a las 14:00 horas. Actividad dirigida a Estudiantes de los IES de la localidad. Colaboran los IES de San Juan de Aznalfarache, Eurodesk Mairena del Aljarafe y Amigos de Europa.

Se impartirán cuatro charlas breves sobre diferentes recursos que ofrece Europa a la juventud: Erasmus+ y Cuerpo de Solidaridad, Proyectos Solidarios, Intercambios escolares e Intercambios de Juventud.

Viernes 11

Ocio alternativo. En el Centro Juvenil desde las 17:00 a las 21:00 horas. Actividad dirigida a jóvenes. Se instalarán dos carpas para participar en dos scape room temáticos, uno centrado en el universo de Harry Potter y otro en el terror. En el Centro Juvenil se podrá participar también en diferentes juegos de mesa.