La Casa de las Artes acoge la Reunión de la Plataforma de la Vivienda

plataforma vivienda

La Casa de las Artes acoge la Reunión de la Plataforma de la Vivienda

#Ciudadanía #Colectivos #Vivienda 24/09/2021

Los colectivos que forman parte de la Plataforma han llegado a cuatro puntos de acuerdo. El primero es solicitar al Ayuntamiento incrementar el IBI por parte a viviendas de fondos buitres que estan vacías. El segundo reconocer los propietarios a través del Registro de la Propiedad de las viviendas vacías. En tercer lugar pedir a que la Junta de Andalucía reactive la Oficina Andaluza de la Vivienda e instar a este organismo a la búsqueda de habitualidad a familias desahuciadas y por último colaborar con la Asociación de Vecinos Santa Isabel para la reactivación barriada.

plataforma vivienda (1)
El alcalde de San Juan Fernando Zamora ha iniciado la reunión señalando la importancia de "la prórroga del decreto de las medidas del escudo social de viviendas para personas vulnerables". En este sentido ha indicado que el Real Decreto posibilita que desde la Oficina Municipal de la vivienda de San Juan la letrada tenga herramientas de gestión con los juzgados y abogados de oficio.

La delegada Protección de la Vivienda María José Quesada ha destacado la apuesta de la corporación al ser uno de los pocos municipios de España que tiene una delegación de Protección de la Vivienda, una Oficina Municipal de la Vivienda y que lleva trabajando desde 2012 defendiendo los derechos de la ciudadanía en esta materia por una apuesta del gobierno municipal.

Ensalzó el compromiso social de la ciudadanía reflejada en la creación de la plataforma en defensa de la vivienda .

Destacó que "San Juan tiene un problema común nacional de venta de viviendas a fondos de inversión y estos a su vez a fondos buitres que amenazan, incomodan a los inquilinos. Esas vivienda deberían ser cedidas a la corporación o a los vecinos. Fondos que incumplen reiteradamente todos los decretos legales". Aboga por medidas legales más proteccionista por parte del Estado y reclamar a la Junta que vuelva a poner en marcha la Consejería de Protección a la Vivienda.

Desde la Plataforma en Defensa de la Vivienda, Juan Luis Alcedo, Juan Luis Alcedo ha destacado la labor de la delegada y de la Oficina de la Vivienda en todos los casos que se han logrado parar de desahuciar, los más recientes los tres últimos  ocurridos en los pasados días. Además indicó la importancia de mejoras en barriadas que necesitan una transformación

En el turno de intervenciones colectivos y partidos políticos han destacado la importancia de visibilizar esta problemática mediante concentraciones, cartelería y medios de comunicación.