La Junta de Andalucía instala las pantallas acústicas en la barriada Camarón

#Obras #Ciudadanía #Urbanismo 04/01/2024

Se cumple con una reivindicación histórica de los vecinos desde 2009

IMG_8330

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado en la mañana de hoy la instalación de pantallas acústicas que reduzcan los niveles de ruido del tráfico en la carretera A-8057 a su paso por la barriada de Camarón. En el acto han estado presentes la alcaldesa de San Juan, María Luisa Moya, el primer teniente de alcaldesa, Carlos Amado, el delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco Juárez.

La alcaldesa ha destacado que con esta actuación se cumple con “compromiso que teníamos con unos vecinos que llevan reivindicando desde el año 2009 y nadie había conseguido darles respuesta”. En el mismo sentido el primer teniente de alcaldesa destacó “que se trata de un día histórico para nuestros vecinos de Camarón que durante tantos años han venido sufriendo este problema”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha indicado que estas obras forman parte de la primera fase del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, bien con pantallas o bien con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico de una autovía que esté a pocos metros de sus viviendas”. “Somos sensibles a estas situaciones y confiamos en que estas medidas supongan un alivio para estos vecinos”, ha remarcado.

En este tramo, la Junta de Andalucía ya había probado un firme sonorreductor que resultó insuficiente para reducir los elevados niveles de ruido. Por ello, la solución escogida esta vez pasa por la colocación de pantallas fonoabsorbentes en un tramo de 110 metros en la margen derecha de la A-8058, entre los puntos 0,590 y 0,700. La altura necesaria para que las pantallas sean efectivas produce un gran impacto visual, por lo que se ha optado por una pantalla de hormigón de 2,5 metros de altura en la base seguida de otra pantalla traslúcida de polimetracrilato de dos metros. Esta última, además, tendrá tratamiento antivandálico/grafitis en ambas caras.