La Ossetana, moneda social de San Juan, continúa creciendo

billetes ossetanos recorte

La Ossetana, moneda social de San Juan, continúa creciendo

#Economía 10/04/2018

El Ayuntamiento y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz ampliarán su utilización a nuevos comercios de la localidad.

La moneda social de San Juan de Aznalfarache, conocida como la Ossetana, acaba de iniciar su expansión hacia otros sectores. Dos años después de su transformación en moneda digital, el Ayuntamiento de la localidad y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, promotores de este proyecto, han iniciado la ampliación de la moneda ossetana a comercios como farmacia, ropa, calzado o papelería.

La Ossetana nació  con el objetivo de incentivar la economía local potenciando el consumo interno en los pequeños comercios del municipio. En la actualidad son 13 los establecimientos de la localidad que están adheridos a este proyecto de economía social, todos ellos dedicados a la alimentación y droguería. A partir de ahora, se podrán sumar también comercios dedicados a estos otros sectores.

«La repercusión y rentabilidad económica y social de la moneda ossetana es muy positiva. Su puesta en funcionamiento ha revertido en la economía local y creemos que ahora es el momento de que este proyecto crezca y se amplíe, para que se beneficien nuevos establecimientos.» explica Mª José Quesada, delegada de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

Se trata de una moneda social que se nutre de fondos municipales y de subvenciones concedidas a Asamblea de Cooperación procedentes de otros organismos públicos como la Junta de Andalucía o la Universidad de Sevilla pero también de entidades privadas como la Fundación la Caixa.

«Desde la puesta en funcionamiento del proyecto, se han puesto en circulación casi 100.000 euros, y teniendo en cuenta que un euro equivale a una ossetana, el movimiento económico generado por la moneda social es de suma importancia para la localidad ya que revierte directamente en los comercios adheridos. Además, cabe destacar el marcado carácter social de la moneda, ya que desde 2016 han sido más de 300 las familias del municipio que se han beneficiado del proyecto» destaca la delegada de Desarrollo Local.

Los nuevos comerciantes que estén interesados en adherirse a la moneda ossetana pueden ponerse en contacto con la delegada de Desarrollo Local, Mª José Quesada, en el 95417 92 20, o con el responsable del proyecto en ACPP, Daniel Medrano, en el 95456 29 28. Los socios de la Asociación de Comerciantes de la localidad, San Juan Abierto, pueden solicitar su participación directamente en la Asociación a través de su presidente, Marcos Ávalos.