La bailaora Ángela Vargas dará nombre a una glorieta de San Juan

pleno-22-10-19-(46)_p

La bailaora Ángela Vargas dará nombre a una glorieta de San Juan

#Plenos 22/10/2019

Ángela Vargas Vega, «Angelita Vargas», dará nombre a la glorieta que da acceso al Puente de los Derechos Humanos. La bailaora, nacida en Triana aunque vecina de San Juan desde hace muchos años, estuvo presente en el Pleno que aprobó este reconocimiento a su trayectoria, que la ha llevado a recorrer escenarios internacionales de París, Broadway (Nueva York), Gran Bretaña, Holanda, Japón o Alemania.

pleno-22-10-19-(100)_p

Esta sanjuanera de adopción acudió al Pleno acompañada por su nieto y por varios miembros del colectivo Bernó Strategies, un grupo de investigación dedicado a la difusión del flamenco y la cultura gitana. La propuesta de rotulación de la glorieta Angelita Vargas fue respaldada por todos los grupos municipales.

El Pleno aprobó además el cambio de denominación de tres calles de la localidad, en este caso en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La plaza López Domínguez pasará a llamarse Plaza de Ramón y Agustín Romero Campos, dos sanjuaneros que salieron de la localidad en 1936 y que murieron jóvenes, uno en la batalla de Teruel y otro en el frente soviético luchando contra el ejército nazi.

También la calle Fernando Castellano cambia de nombre y pasará a denominarse Itimad, en recuerdo de la poeta sevillana que fue esposa favorita de Almutamid. Por último, la calle Olmedo y Guerau se llamará Nao Victoria, en recuerdo de la gesta de la expedición que logró completar la primera circunnavegación a la Tierra. Estas propuestas de cambio de nombre fueron aprobadas con los votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos y Adelante San Juan y el voto en contra del grupo Popular y el de Vox.