La consejera de Conocimiento e Investigación conoce de primera mano la moneda social ossetana

Consejera-conocimiento-Moneda-ossetana-p

#Comercio #Desarollo Local #Empresa #Bienestar Social #Economía 06/07/2018

Lina Gálvez ha aplaudido el proyecto en el que participan 16 comercios locales y del que se benefician unas 300 personas con dificultades económicas.

Consejera-conocimiento-Moneda-ossetana-p2

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, ha visitado hoy San Juan de Aznalfarache para conocer in situ el proyecto de la moneda social ossetana. Gálvez se ha comprometido a abordar un marco legal e institucional que permita el crecimiento de iniciativas como la moneda ossetana de San Juan, una divisa virtual creada por el consistorio para conceder ayudas sociales a familias necesitadas y que puede emplearse en comercios locales.

El proyecto comenzó en 2016 con el objetivo de facilitar ayudas económicas a familias desfavorecidas de la localidad adquiriendo productos de primera necesidad en comercios locales.

Lina Gálvez ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa: «es un proyecto inclusivo que da respuesta a personas con demandas sociales y a la vez dinamiza la economía local».

Hasta el momento participan 13 establecimientos de droguería y alimentación, una cifra que aumentará en los próximos meses, según ha apuntado el alcalde, Fernando Zamora, con la incorporación de nuevos sectores comerciales como son farmacia, ropa, calzado o papelería. «Estamos satisfechos con el programa ya que desde 2016 han sido más de 300 familias las que se han beneficiado de este modelo de economía potenciando a su vez la riqueza del municipio», ha añadido el alcalde.

Casi 100.000 euros se han puesto en funcionamiento desde que comenzó el proyecto. La moneda ossetana se nutre principalmente de fondos municipales y, también, de subvenciones concedidas a Asamblea de Cooperación por la Paz por parte de organismos públicos como la Junta de Andalucía o la Universidad de Sevilla y de entidades privadas como la Fundación La Caixa.

La consejera fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Fernando Zamora, y las delegadas de Bienestar Social, Alicia Ruiz, y de Desarrollo Local, Mª José Quesada. Asimismo han acompañado a la consejera el delegado territorial de Economía, Juan Borrego, el coordinador de Asamblea de Cooperación por la Paz, José Mª Ruibérriz, y el presidente de la asociación de comerciantes «San Juan Abierto», Marcos Ávalos.

Tras su paso por el Ayuntamiento, las autoridades visitaron la sede de la ong Asamblea de Cooperación por la Paz y el comercio «El colmao de Mari» adscrito al programa. Allí Lina Gálvez comprobó el buen funcionamiento de la moneda ossetana y la satisfacción que acarrea entre los comerciantes que participan en el proyecto.

Ver video