La ordenanzas fiscales para 2022 entran en vigor el 1 de enero

IBI_1

La ordenanzas fiscales para 2022 entran en vigor el 1 de enero

#Hacienda #Ciudadanía 30/12/2021

La publicación en el BOP de Sevilla del texto de las Ordenanzas Fiscales es el paso previo a la entrada en vigor de esta norma que se aprobó a finales de Octubre por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Las Ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, fecha en la que se abre también el plazo para solicitar alguna de las bonificaciones a diversos impuestos y tasas municipales. Las gestiones deben realizarse a través de la Oficina del OPAEF en San Juan, en la Plaza de Extremadura.

Comercios

Una de las principales novedades que presenta el texto aprobado para 2022 es una nueva bajada (sexta consecutiva) en el tipo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), cuyo tipo de gravamen se sitúa en el 0,53. Durante el mes de enero se deben solicitar las bonificaciones contempladas en el OPAEF.

También destaca la congelación del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), conocido como sello del coche. En 2022 se mantiene la rebaja del 25% que se aplicó en 2021 al considerar que durante 2020 la mayor parte de los vehículos había permanecido parados durante casi tres meses. Esta rebaja mantiene el precio del IVTM en niveles inferiores a lo que se pagaba hace 20 años. El cuadro destaca algunas de las bonificaciones y exenciones que contempla el Impuesto y que deben solicitarse en la oficina del OPAEF.

En el ámbito del impulso económico, con el objetivo de recuperarse de los efectos causados por el parón derivado del Covid, se  mantiene suspendida la tasa de veladores, como ya sucedió en 2021 e igualmente el 25% de la tasa de basura para determinados comercios y Pymes. La recuperación es el objetivo y las pymes y comercios lo verán reflejado en sus impuestos.

BOP 300 de 30 de diciembre de 2021, suplemento 25

Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales para 2022