La prioridad de los Servicios Sociales municipales durante el estado de alarma son las ayudas para alimentación

servicios sociales (1)

#Políticas de Mayores #Colectivos 25/03/2020

Desde la declaración del Estado de Alarma, con la publicación en el BOE del ya famoso Real Decreto 463, la prioridad en los Servicios sociales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache es clara. Así lo trasladó el alcalde, Fernando Zamora, a la delegada y a los trabajadores en una visita de organización al centro. Las ayudas económicas para alimentación son lo primero. Otras necesidades como el pago de recibos de luz, agua, hipotecas han quedado paralizadas por diversas normas de distintas administraciones.

servicios sociales (2)

La plantilla trabaja por turnos, para evitar la concentración de personas en el Centro y además lo hace a puerta cerrada. No se atiende a nadie en persona, solo a través de las distintas líneas telefónicas habilitadas o por email. Para cuestiones relacionada con Dependencia, el 954 17 82 81, los servicios sociales comunitarios atienden en el 954 17 88 10 y el email para todos es socialsjuan@gmail.com

Las citas que ya estaban programadas no se han suspendido, pero la atención se realiza telefónicamente. De la misma manera se están atendiendo todas la peticiones que están llegando por otras vías. A aquellas personas que necesitan ayuda y no tenían cita previa se les intenta llamar lo antes posible para atender su demanda.

Aunque el Centro de Servicios sociales esté cerrado, solo atiende a través del porterillo, el trabajo en su interior es incesante porque según fuentes municipales ahora es cuando más lo necesita la gente. Por esta razón es uno de los servicios municipales que mantienen su actividad, a pesar de las restricciones que se han aplicado para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales.

En Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas que están a la espera de la concesión de la ley de dependencia, se ha paralizado la actividad. En el área de mayores se ha activado el protocolo habitual que se pone en marcha cuando llegan olas de calor. Se realizan llamadas a mayores que viven solos para comprobar su estado y se interviene a través de Policía Local cuando se considera necesario.

En cuanto a las personas acogidas a la Ley de Dependencia, es una empresa la encargada de realizar la prestación, aunque desde el Ayuntamiento se les ha facilitado material de protección para los trabajadores, como guantes, mascarillas o batas desechables.