"Los hombres también cuidan" pone el objetivo en los hombres para alcanzar la igualdad

presentación de los hombres también cuidan (55)

#Igualdad 22/01/2024

San Juan de Aznalfarache es uno de los 17 municipios de la provincia de Sevilla que participan en el programa Co-Responsables que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. Hoy se han presentado oficialmente los contenidos del programa que nuestro pueblo cuenta con un presupuesto de algo más de 16.000 euros y que pone el acento en la sensibilización y la formación de los hombres, especialmente de los más jóvenes.

WEB-CUADRADO

«Ahora lo que pedimos a esos hombres que nos han estado apoyando para conseguir la igualdad, es más apoyo, más apoyo», subrayó la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, durante la presentación de las actividades incluidas en el programa Co-Responsables. En este programa se va a poner especial énfasis en la sensibilización y en la formación hacia los hombres. Bajo el lema "Los hombres también cuidan", se pretende ofrecer esa formación a los hombres para contar con herramientas que les permitan sentirse parte de este camino hacia la igualdad real.

En el acto de presentación del programa de actividades y del cartel, que fue emitido en directo por el canal de Youtube, estuvieron presentes representantes de diversos colectivos sociales y centros educativos de la localidad. El programa ya se ha iniciado en los centros de educación secundaria con una de las seis acciones programadas a lo largo del los próximos meses, "El hombre que quiero ser". Una propuesta que pretende que los jóvenes conozcan formas de masculinidad que no han sido las habituales y que inciden más en el papel de los hombres como parte implicada en los cuidados familiares, de los hijos, de los mayores, y buscan eliminar cargas marcadas por los rolles tradicionales que coartan la expresion  de determinadas emociones por parte de los hombres.

El programa  recupera la iniciativa de las "charlas de vestuario", donde que se considera que es posible realizar un trabajo a favor de la igualdad especialmente significativo. Se trabajará con grupos de hombres en varios ámbitos, a través de Seminarios Formativos; con el colectivo de padres e hijos; con los colectivos a través la actividad "hombres en igualdad"; con el personal del Ayuntamiento para centrarse más en el ámbito laboral.

En el acto de presentación del programa intervino también la delegada de Igualdad, Dolores Amaya, que se mostró muy ilusionada con el proyecto y con los resultados que se espera obtener de las distintas propuestas que se ponen en marcha. Igualmente, dos representantes de Fundación FIS, Jesús Moreno y David Cerón, que será la encargada de desarrollar el programa, desgranaron las actividades que se han propuesto en San Juan de Aznalfarache.