Más de 200 estudiantes de secundaria conocen el papel histórico de la mujer en la música

taller-mujeres-música-Severo-ochoa-(2)

#Igualdad #Juventud 14/02/2023

Las delegaciones de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache están desarrollando durante esta semana y la próxima un proyecto de visibilización del papel histórico de la mujer en la música. Muchas veces la presencia de las mujeres en la música ha sido silenciada y ocultada en un plano muy posterior. Con el taller que se está impartiendo en los cuatro IES de la localidad se pretende dar a conocer a la juventud la figura de mujeres relevantes pero muy desconocidas.

taller-musica-Mateo-Aleman-(2)

Si alguien escucha el apellido Schumann tiende a pensar inmediatamente en Robert, el compositor alemán del XIX, pero muy pocas personas se acordarán de Clara Schumann, compositora, también alemana, casada con Robert y que está considerada una de las pianistas más importantes del siglo XIX impulsora del repertorio moderno del piano. El nombre de Clara es solo uno entre las muchas mujeres que han destacado a lo largo de la historia en el arte de la música y a las que no se ha dado la relevancia que merecían.

El taller «La mujer y la igualdad en la historia de la música» es el primero de las dos sesiones que se están impartidiendo en 12 cursos de secundaria en los cuatros institutos de San Juan de Aznalfarache durante esta semana. El IES Severo Ochoa fue el primero de los centros en recibir la visita de Ana Ramos, periodista musical, que está impartiendo estas sesiones. El martes ha sido el IES Mateo Alemán el centro en el que se ha realizado el taller, el miércoles será el turno del IES Sotero Hernández y concluirá la semana en el Santa Teresa este jueves.

Sin embargo, esta primera sesión, más centrada en la música culta y en el siglo XX tendrá una continuación la próxima semana en los cuatro centros con el taller «La mujer y la igualdad en el Reguetón y el Trap», en el que los jóvenes podrán reflexionar sobre la sexualización de las letras y la normalización del machismo que contienen y sobre todo sobre cómo les están influyendo en sus comportamientos o en su imagen. La sesión también servirá para descubrir a mujeres que hacen este género musical pero con conceptos más positivos y de empoderamiento de la mujer.

Esta actividad cuenta con la financiación del Servicio de Juventud del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla a través del programa Qué Ideamos.