Real Estate acepta la paralización del desahucio de Antonio y José

jose-portillo-encierro-02-03-(8)_p

Real Estate acepta la paralización del desahucio de Antonio y José

#Proteccion a la vivienda #Colectivos 05/03/2020

El Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Sevilla ha paralizado el lanzamiento, previsto para el viernes 6 de marzo, de José Portillo, Antonia y sus dos hijas. En este caso, además de la atender a la situación de vulnerabilidad de esta familia, se da la circunstancia de que la empresa solicitante, Real Estate Ventures Spain S.L., ha mostrado su conformidad con la suspensión del lanzamiento a instancias del Banco Santander.

En las últimas 24 horas se ha producido una aceleración de las gestiones desde la delegación de Protección de la Vivienda del Ayuntamiento de San Juan en coordinación con la Oficina de la vivienda, mientras en paralelo, la Plataforma desarrollaba su calendario de movilizaciones.

Según explicó la delegada, María José Quesada, junto a la abogada de la Oficina de la Vivienda acudió el miércoles al Juzgado para interesarse por la situación de la orden de lanzamiento. No se habían recibido notificaciones de ningún tipo, «la hora fijada del viernes se acercaba y no avanzábamos como en casos anteriores», explicó Quesada.

Con esa información acudieron a la sede Central del Banco Santander en Sevilla, en la Avenida de la Constitución. El Banco Santander había sido el propietario de la vivienda en origen y durante los cinco años transcurridos no había cumplido con el código de buenas prácticas ofreciendo una dación en pago y un alquiler social. Tras el encuentro con una de la directivas, el Banco Santander decidió presionar a Real Estate Ventures Spain para que esta empresa, actual propietaria de la vivienda, ordenase a su procurador presentar un escrito en el juzgado mostrando su conformidad con la paralización del lanzamiento.

Este escrito se recibió en el juzgado pocos minutos antes de las 10:00 am de hoy. A esa hora, un grupo de integrantes de la Plataforma en Defensa de la Vivienda, entre ellos José Portillo, estaban repartiendo folletos informativos a las puertas de la sucursal del Banco Santander en el barrio Alto de San Juan. Poco después conocieron la decisión del juzgado de aplazar el lanzamiento.

«Esta es una circunstancia absolutamente nueva», indicó la delegada de Vivienda, «que puede suponer un giro en el trato que hasta ahora hemos mantenido con los fondos Buitre, ya que en ningún caso anterior habían mostrado su conformidad con la paralización ante el juzgado correspondiente».

En este caso, se da una circunstancia diferente a la de los tres casos anteriores que han sido paralizados en San Juan desde principios de año. Al haberse ordenado la paralización con la conformidad de la parte ejecutante no debería reactivarse a los tres meses salvo que, de nuevo, Real Estate solicitase la reactivación del procedimiento.

La Plataforma en Defensa de la Vivienda tenía previsto iniciar esta tarde una acampada previa a la concentración a las puertas de la vivienda de José y Antonia, que se suspende tras recibirse la esperada noticia del aplazamiento del lanzamiento. La familias podrá volver a la normalidad temporalmente y José podrá seguir dedicándose a cuidar a su mujer, Antonia, enferma de cáncer terminal.