San Juan celebra el 8M, Día Internacional de la Mujer, «por muchas razones»

cartel 8M

San Juan celebra el 8M, Día Internacional de la Mujer, «por muchas razones»

01/03/2024

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se quiere recordar desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que, a pesar de los avances, siguen existiendo muchas razones para conmemorar este día. La violencia machista o la sexual, la feminización de la pobreza, la carga mental o los micromachismos, son alguna de las razones que motivan esta necesidad. Para ello, desde la delegación de Igualdad e Inclusión Social se ha preparado una programación de actividades que comienzan el 5 de marzo.

cartel programación 8M

La delegada de Igualdad e Inclusión Social, Dolores Amaya, destacó la importancia que se ha dado en esta programación a «la actividad cultural, con la exposición de pintura Amparo Zurita, que muestra el trabajo artístico de muchas sanjuaneras, o a la educación con varias actividades dirigidas expresamente a escolares para trabajar en el refuerzo positivo de la igualdad».

El 8 de marzo se va a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una actividad en la que los escolares de la localidad tendrán la oportunidad de trasladar a varios miembros de la Corporación tanto sus preocupaciones en materia de igualdad como sus propuestas. El Pleno Escolar por la Igualdad se celebrará a partir de las 10:00 y se emitirá en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

El 5 de marzo se va a realizar una visita a la exposición de la artista romaní Malgorzata Mirga-Tas que está abierta en el Centro Andaluz de Artes Contemporáneo. La visita es gratuita y guiada, y se realizará en un autobús que partirá de la localidad a las 9:30 horas.

En la Biblioteca Municipal Mateo Alemán se inaugura el Rincón Violeta, a las 12:00 el 7 de marzo. Un espacio estable destinado a promocionar la literatura escrita por mujeres, biografías de mujeres o libros que hablen sobre mujeres en distintos ámbitos de la actividad humana, la ciencia, la historia, etc. También se podrán consultar obras sobre feminismo y literatura infantil.

También ell 7 de marzo en la sede de Fundattec, se inaugura la exposición “Las Santas de Zurbarán”, que organiza esta fundación. Será a las 19:30 horas. Durante la inauguración actuará cuarteto femenino de canto a capella "Four on the road" y tendremos pase en vivo de las modelos ataviadas con los trajes inspirados en las pinturas del genial artista extremeño.

El sábado 9 de marzo el club de Baloncesto las Q+, va a organizar un Torneo de baloncesto femenino en las pistas de la barriada de la Cooperativa. Será a partir de las 11:00 horas.

El lunes 11 de marzo, a partir de las 18:00, se va a inaugurar las XXII Exposición de Pintura “Amparo Zurita”, una de las actividades clásicas en la programación del 8M. El alumnado del Taller de Dibujo y Pintura del Ayuntamiento expone sus obras en el Ayuntamiento hasta el 19 de marzo. La inauguración tendrá lugar en la Casa de las Artes donde se ha previsto la presencia de la Agrupación Teatral Contrarreloj que representará varias escenas teatrales y del Dúo Pi&Pi con el espectáculo “Con espacio propio”.

En la Biblioteca Municipal Mateo Alemán se inaugura el Rincón Violeta, a las 12:00 el 14 de marzo. Un espacio estable destinado a promocionar la literatura escrita por mujeres, biografías de mujeres o libros que hablen sobre mujeres en distintos ámbitos de la actividad humana, la ciencia, la historia, etc. También se podrán consultar obras sobre feminismo y literatura infantil.