San Juan de Aznalfarache participa en la IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales

Quesada_exposicixn_moneda_ossetana.jpg

#Economía 12/05/2017

Barcelona acoge entre el 10 y el 14 de mayo la cuarta conferencia internacional de monedas sociales y complementarias con el lema Dinero, conciencia y valores para el cambio sociales. Durante la mañana del jueves se desarrollaron las exposiciones de los representantes de diversos municipios europeos que han puesto en marcha alguna propuesta de moneda social. La delegada de Desarrollo Local explicó el funcionamiento de la Moneda Ossetana en Barcelona

conferencia monedas sociales barcelona-2 Es el caso de la moneda ossetana en San Juan de Aznalfarache. La delegada de Desarrollo Local, María José Ques ada se encargó de exponer la experiencia y ha participó en un coloquio en el que también estaban representadas localidades como Bristol, Lisboa, Vilanova i la Geltrú, Santa Coloma de Gramanet, Nantes, y Sevilla.

"La moneda ossetana ha permitido generar un movimiento económico interno que beneficia ya a un centenar de familias y a varios comercios de San Juan de Aznalfarache. Ha generado, a pesar de su juventud, un notable impacto social y económico, además de una repercusión exterior que ha llevado a localidades como Córdoba, Sevilla o Barcelona a interesarse por conocer su funcionamiento", explicó Quesada.

María José Quesada señaló que ha resultado muy interesante compartir la experiencia de San Juan de Aznalfarache con otras localidades europeas como Lisboa, Nantes o Bristol y "escuchar también las soluciones y los logros que ellos están consiguiendo". Quesada indicó que ha llamado mucho la atención el carácter tecnológico de la moneda ossetana, que se mueve a través de una app para móviles.

El debate sobre las ventajas y los retos de las monedas sociales que ha tenido lugar entre los Ayuntamientos pioneros fue la actividad central en la segunda mañana de las sesiones de esta IV Conferencia Internacional, que continuará hasta el domingo en Barcelona con diversos intercambios. Entre otras cosas, se podrán escuchar experiencias similares en Hispanoamérica y el sábado se realizará una especie de Feria de las monedas sociales.

La delegada de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache señaló que estas iniciativas surgidas en diversos municipios "son una respuesta a la crisis económica y sobre todo a la aplicación de modelos económicos que han favorecido al capital antes que a la ciudadanía. Lo que estamos haciendo desde los municipios es innovar en políticas sociales y económicas con estas propuestas".