San Juan impulsa el proceso participativo para captar fondos europeos

reunión-agentes-sociales-y-económicos

San Juan impulsa el proceso participativo para captar fondos europeos

#Ciudadanía #Turismo 26/04/2022

Un grupo de agentes sociales y económicos de San Juan de Aznalfarache ha mantenido una reunión de trabajo para impulsar las propuestas que el Ayuntamiento quiere presentar en la próxima convocatoria de los fondos europeos Next Generation, ligados en esta ocasión al turismo. Paralelamente, desde ayer está disponible un formulario para que cualquier ciudadano pueda aportar sus ideas en este sentido con el objetivo de dar forma al Plan de Sostenibilidad Turística.

reunión-agentes-sociales-y-económicos1

Durante el año 2021 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache trabajó para diseñar la Agenda Urbana Local, un documento básico para poder acudir, como ahora se quiere hacer, con garantías a las convocatorias de ayudas europeas. En este momento, se está trabajando para concurrir a las ayudas de la convocatoria extraordinaria de 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para entidades locales. El trabajo se realiza en varias líneas. Internamente, a través de reuniones con técnicos y políticos; con un proceso de participación público abierto a toda la ciudadanía (Formulario online), y con reuniones sectoriales, la última dirigida a agentes sociales y económicos.

Esta convocatoria está dotada con 720.000 euros y cada entidad puede solicitar un máximo de 50 millones de euros, aunque en la anterior convocatoria los proyectos que tuvieron más éxito rondaba la horquilla de los 2 a los 3 millones de euros. Los contenidos del proyecto o proyectos que se presenten se vienen trabajando desde el proceso de elaboración de la Agenda Urbana y también ahora, ya de manera más concreta, centrados en esta convocatoria. Deben cumplir los requisitos que marcan las bases de la convocatoria que obliga a trabajar en cuatro ejes, y todos ellos deben estar representados en el proyecto.

Transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad, estos son los cuatros grandes ejes que debe contemplar el Plan de Sostenibilidad Turística de San Juan. Son muchas las propuestas que se están analizando, las que se espera que lleguen a través de la ciudadanía o las que han planteado los agentes económicos y sociales. El objetivo es que la propueta que presente San Juan de Aznalfarache, antes del 17 de mayo próximo se alineé perfectamente con los objetivos de la convocatoria y cuente con las máximas posibilidades de acceder a una partida de fondos europeos que permita revitalizar la economía sanjuanera a través del turismo.

En la reunión que se ha celebrado con los agentes económicos y sociales, coordinada por la delegada de Turismo, María José Quesada y la empresa AAlto, estuvieron presentes directores de grandes empresas con Carrefour o el Hotel Ilunion Alcora, que llevan instaladas en San Juan varias décadas; La Casa Inglesa, Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Arquitectura, Decathlon, la Asociación de Comerciantes y Artesanos, Asamblea de Cooperación por la Paz, el Club Naútico de San Juan, el grupo de trabajo para la recuperación de las vías verdes de Cala y Aznalcóllar, A Contramano,...

Formulario de participación