San Juan refuerza la limpieza viaria con 10 nuevos operarios para atender a siete barriadas

limpieza-enero-1

#Limpieza #Ciudadanía 09/05/2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó la propuesta de la Mesa de Contratación del «Servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos en el Municipio» que supone que se califica como oferta más favorable para adjudicarse este servicio la presentada por la empresa Talher. La oferta implica la contratación, por parte de la empresa, de 10 personas que asumirán la limpieza de los residuos del camión de RSU, la recogida selectiva de cartón en los comercios y la limpieza viaria en siete barriadas de la localidad.

A finales de 2017 el Ayuntamiento licitó el Servicio de Limpieza Viaria. En estos días, el proceso de licitación está concluyendo y la Mesa de Contratación ya ha emitido su informe calificando a la oferta presentada por la empresa Talher como la más favorable.  Esta oferta supone un precio de 177.454,70 euros/año y el compromiso de contratación de unas 10 personas para realizar las tareas asignadas, que reforzarán el servicio de limpieza municipal. La empresa debe presentar ahora toda la documentación para que la adjudicación pueda ser definitiva. A este proceso se han presentado cinco empresas, de las cuales, tres han llegado a la fase final de apertura de los tres sobres.

Esta inversión va a suponer un refuerzo notable del Servicio de Limpieza Municipal, que en cualquier caso no se verá afectado en modo alguno. Es decir, no habrá despidos en la plantilla de trabajadores de limpieza, ni pasarán a la plantilla de la empresa, seguirán siendo operarios municipales. Esta plantilla había sufrido una reducción del 22% desde el 2010 hasta la fecha. Las bajas no se podían cubrir con nuevos contratos debido a la Ley de Refinanciación de las Haciendas Locales.

La empresa asumirá tres funciones:

1- Servicio de apoyo a la recogida no selectiva de residuos urbanos. La limpieza de los residuos que quedan en las calles tras el paso del camión de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Esta labor se ejecutará de 0:00 a 6:40 horas y trabajarán con un camión eléctrico para reducir al máximo la emisión de ruidos. Recolocarán los contenedores movidos y recogerán los residuos que hayan sido depositados fuera de los mismos. Será un servicio de 365 días/año. El camión disondrá de un kit de alta presión y un operario.

2- Recogida Selectiva de Papel Cartón. Dos operarios a media jornada y un camión realizarán esta labor de lunes a sábado y los festivos de apertura de comercios. El horario y la ruta de recogida se determinará en coordinación con los comerciantes. Este trabajo incluirá una campaña de concienciación para fomentar la colaboración de los comerciantes.

3- Limpieza viaria. Mientras el servicio de limpieza municipal continuará actuando en las zonas céntricas del barrio Alto, ahora reforzado por la incorporación de los operarios encargados de las barriadas, la empresa se encargará de la limpieza en: Guadalajara, barrio Bajo, Valdomina, Vistahermosa, Camarón, Cornisa Azul y Monumento.

Actuarán con tres sistemas: Barrido manual, mecánico y mixto y siete operarios.

Para el barrido manual llevarán carro porta bolsas y se realizará diariamente de lunes a sábado con atención a la eliminación de hierbas, restos del tráfico, excrementos, hojas, limpieza de alcorques, vaciado y limpiado de papeleras y limpieza de desbordamientos de contenedores. El barrido mecánico se realizará con una barredora que actuará en el pavimento, en el acerado si hay rampa de acceso, bordillos, aparcamientos,... Por último, el barrido mixto se utilizará en las zonas con alta generación de residuos y difícil acceso de maquinaría.