Una fecha para recordar a las víctimas de los fusilamientos del franquismo

Acto-9-aceituneras-24-10-(23)

Una fecha para recordar a las víctimas de los fusilamientos del franquismo

#Cultura 25/10/2021

El 24 de octubre se ha convertido, desde ya hace varios años, en el día en que se recuerda a muchos sanjuaneros y sanjuaneras represaliados por el franquismo. Ese día de 1936 fueron asesinadas las 9 aceituneras, un grupo de mujeres que se ha convertido en símbolos de los horrores de aquella guerra y del esfuerzo de colectivos como la Asociación Memorialista las 9 aceituneras. El monumento erigido en memoria de estás mujeres fue el lugar elegido para el acto de este año 2021, en el que estuvo muy presente la figura de Raúl Sánchez, fallecido hace dos años e impulsor de los estudios sobre la represión en San Juan de Aznalfarache.

Acto-9-aceituneras-24-10-(35)

Unas 80 personas acudieron a la convocatoria realizada por la recién nacida Asociación Memorialista las 9 Aceituneras, que contó con el respaldo de la delegación de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache. El acto comenzó con una ofrenda floralen el monumento dedicado a las 9 aceituneras ubicado en el Paseo que lleva su nombre. A continuación tomó la palabra Ruth Engelhardt, impulsorá de la recuperación de la figura de Otto Engelhardt, su bisabuelo, que también fue fusilado por el franquismo.

Tras ella tomaron la palabra el alcalde, Fernando Zamora, que lamentó la pervivencia e incluso cierto auge que están tomando algunos discursos de odio que además intentan ocultar la represión franquista y llamó a la unión de todos y todas para seguir recordando a la personas que fueron asesinadas, como en el caso de las 9 aceituneras, sin una causa, solo por su ideología. El concejal de Memoria Histórica, Daniel Navas, también dirigió una palabras a los los presentes. Ambos tuvieron un recuerdo para el investigador de la memoria Raúl Sánchez, promotor de la asociación y de la recuperación de la historia de los sanjuaneros y sanjuaneras asesinados.

Araceli Morales, dio lectura a unos versos de un poema con el que había ganado un premio literario y la cantautora sanjuanera, Mayte Sanz, junto a Manolo Torres, pusieron el broche musical al acto con la interpretación de la canción «Tapia del nunca jamás», en la que recuerda a las 9 aceituneras. Sanz tuvo también palabras cariñosas hacia Raúl Sánchez, de quien dijo que «fue él quien me incitó a escribir esta canción. Me dijo, como es posible que teniendo en San Juan una cantautora como tú, no haya una canción dedicada a estas mujeres. Y aquí está la canción».