Una glorieta del barrio Bajo llevará el nombre de la hermandad de San Juan Bautista

pleno-ordinario-nov-22-(35)

Una glorieta del barrio Bajo llevará el nombre de la hermandad de San Juan Bautista

#Plenos 30/11/2022

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprobó una propuesta para designar con el nombre de «Glorieta de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista» a la rotonda conocida popularmente como de Bartús. La solicitud, que partió de la propia hermandad, contó con el respaldo de todos los grupos municipales salvo el del Unidas Podemos que se abstuvo. El Pleno aprobó además una moción para la recuperación del proyecto del Tranvía del Aljarafe que había presentado el grupo socialista.

pleno-ordinario-nov-22-(15)

El hermano Mayor, Fernando Paz, y otros dos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan Bautista estuvieron presentes en el Pleno que aprobó la designación de una glorieta con el nombre de la Hermandad. Será además una Glorieta muy cercana a la Iglesia donde tiene su sede canónica la hermandad, la conocida popularmente como rotonda de Bartús.

Tras el acuerdo adoptado en el Pleno de hoy contaremos en el nomenclátor del callejero de San Juan con la glorieta de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, explicó la delegada de Cultura, María Francisca Aparicio. Así se denominará «el espacio urbano (...) constituido por la confluencia de la calle Antonio Machado, paseo de las Nueve Aceituneras, calle Fernández Campos y avenida de Canal Sur». Todos los grupos municipales apoyaron este acuerdo salvo Unidas Podemos que optó por la abstención en este punto del Pleno ordinario del mes de noviembre.

En el Pleno se abordaron y aprobaron otros asuntos como la aplicación de una bonificación del 95% en el IBI a la agencia AVRA, de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que no se grave a las personas que residen en viviendas propiedad de este organismo. También se dio el visto bueno a la aplicación de la subida salarial del 1,5% a los trabajadores públicos. Igualmente, se dio cuenta de los cambios de asignación de varias delegaciones motivados por la baja maternal de dos concejales de Unidas Podemos por San Juan.

Aunque el 25 de noviembre, durante el acto organizado en la Plaza de la Mujer Trabajadora, se dio lectura a un manifiesto, extraído de la Declaración Institucional, hoy se aprobó la misma y el delegado de Educación, Manuel Ramos, se encargó de leer el texto consensuado por todos los grupos municipales. El concejal no adscrito, Manuel Pérez, se sumó durante el Pleno al contenido de la Declaración.

Tranvía del Aljarafe

El grupo Socialista presentó una moción al Pleno, que contó con el respaldo de todos los grupos excepto el Popular que votó en contra, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que reconsidere «el proyecto Tranvía del Aljarafe y retome las actuaciones necesarias para asegurar un transporte público moderno y sostenible». El delegado de Movilidad, José Alonso Garrido, recordó que el proyecto del Tranvía beneficiaría directamente a una población de 174.000 personas y ofrecería una alternativa limpia y sostenible a más de 6 millones de desplazamientos anuales en vehículo particular.

Durante el el debate todos los grupos se posicionaron a favor de la moción al entender que, además de la solidaridad con los pueblos vecinos, el proyecto contribuiría a reducir atascos en el término municipal de San Juan y facilitaría la movilidad entre los pueblos del Aljarafe. Solo la portavoz del grupo Popular, María Luisa Moya, se mostró contraria a la moción al entender que se trata de un proyecto que no afecta directamente a San Juan, que fue abandonado por los Gobiernos socialistas en la Junta y que «deberían ustedes preocuparse por arreglar temas como la terminación del edificio del SAE, el parque Osset y otros contratos que no sacan nunca adelante».

En este sentido, el alcalde, Fernando Zamora, matizó que la situación del edificio del SAE está pendiente de la intervención de la Junta «no es verdad que el Ayuntamiento tenga que acometer la climatización, solo la dirección de obra, el resto debe ejecutarlo la Junta». Respecto a otros asuntos el alcalde acusó a la portavoz popular de desviar el tema la atención del tema objeto de la moción y mantener «después de 5 años gobernando en la Junta su teoría de la herencia recibida».

 

 

Declaración Institucional por el 25 de noviembre
Moción del Grupo municipal Socialista sobre el Tranvía del Aljarafe