Una mesa redonda expone el trabajo que se realiza en San Juan en materia de violencia de género

mesa-redonda-violencia-genero-(1)-p

#Igualdad 04/03/2020

Los profesionales afirman que hay buena coordinación entre los diferentes servicios que intervienen en estos casos

mesa-redonda-violencia-genero-(4)-p2

Profesionales de la salud, de la justicia y  de la seguridad que trabajan a diario con mujeres víctimas de violencia de género han participado en una mesa redonda para exponer cuál es su cometido, cómo funcionan los servicios que actualmente funcionan en San Juan y de qué manera hay que atender a las víctimas.

La delegada de Igualdad, Natividad Martín, ha presentado a los intervinientes quienes han compartido su visión sobre esta importante lacra social para posteriormente responder a las preguntas de las personas asistentes en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Actualmente la Policía Nacional realiza la protección judicial de 70 casos activos de violencia de género (órdenes de alejamiento). A éstos hay que sumar unos 500 casos antiguos más a los que se sigue realizando un seguimiento. Son datos que ha informado Antonio Muñoz, miembro del Cuerpo Nacional de Policía y coordinador de la Unidad de Protección a la Familia y Mujer (UFAM)  de la comisaría de San Juan.

Por su parte, el oficial de Policía Israel Álvarez, ha explicado que en San Juan la UFAM dispone de una Unidad de Investigación que agiliza la detección de casos de violencia de género, lo que facilita el proceso de las víctimas.

Claudia Benítez, médica de referencia para los casos de violencia de género del Centro de Salud de San Juan, ha explicado cómo es el protocolo establecido para derivar a la Policía Nacional a las pacientes que llegan al centro con síntomas de violencia, ya sea física o psíquica.

El Servicio de Acompañamiento Psicosocial de la Fundación Sevilla Acoge ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual. Según su técnica, Soad Ben Omar, desde la fundación se ofrecen terapias que mejoran el estado psicosocial de las víctimas.

La psicóloga, educadora y conseullor del centro de Servicios Sociales de San Juan, Mª José Rosillo, ha mostrado la preocupación de los profesionales por la falta de perfil que hoy en día existe de la mujer víctima de violencia de género: «Nos encontramos con jóvenes, mayores, empleadas y desempleadas, con carrera académica y sin ella, con poder adquisitivo y sin recursos económicos… encontramos que hay violencia en todo tipo de mujeres».

En 2019 el Centro Municipal de Información a la Mujer de San Juan atendió en su departamento jurídico 181 consultas relacionadas con la violencia de género. A éstas se suman otras 650 consultas más en materia de formación y empleo, actividades culturales y otros casos jurídicos.

Las personas ponentes han coincidido en que es «positiva» la coordinación entre los diferentes dispositivos que trabajan en San Juan en materia de seguimiento, acompañamiento y prevención de violencia de género. Pero han añadido que los recursos de que disponen son insuficientes. También han alertado del aumento de casos de violencia de género en edades cada vez más tempranas utilizando como herramientas internet y las redes sociales, tan utilizadas por los jóvenes muchas veces sin control.