Zamora recuerda que la prohibición de hacer contratos ha provocado una reducción del 22% en la plantilla de limpieza

reunixn_limpieza_sxs_07_02_2017_x1x.JPG

#Ciudadanía 08/02/2017

Durante el encuentro mantenido con vecinos del grupo de Facebook Sanjuaner@s por San Juan, el alcalde explicó que la normativa aprobada por el Gobierno limita las contrataciones y no se pueden cubrir bajas. Sólo los planes de empleo de la Junta de Andalucía y Diputación permiten hacer contratos temporales.

reunión limpieza sxs 07 02 2017 (2) En torno a medio centenar de vecinos se dieron cita el martes 7 de febrero en el salón de Plenos del Ayuntamiento para abordar con el alcalde, Fernando Zamora, y varios representantes municipales la limpieza en el municipio. Fueron unas tres horas de enriquecedor debate e intercambio de opiniones en este encuentro promovido por el grupo de Facebook Sanjuaneros por San Juan y el gabinete de Alcaldía, tras la primera reunión mantenida hace un par de meses.

El alcalde de San Juan, Fernando Zamora, comenzó explicando la situación y la estructura del servicio llevado a cabo desde la delegación de Obras y Servicios. Una plantilla que desde el año 2010 ha sufrido una disminución del 22% debido a la Ley de Refinanciación de las Haciendas Locales. "En siete años ha aumentado la población pero la plantilla ha disminuido y no nos permiten contratar personal. Sólo hemos podido incorporar personal destinado al servicio delimpieza con los planes de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Diputación, pero que se trata de situaciones puntuales que no se pueden prolongar mucho en el tiempo debido a su temporalidad. Estamos barajando la posibilidad de extrernalizar servicios a través de la Mancomunidad, cooperativas o empresas", explicó Fernando Zamora durante la reunión.

El alcalde comentó asimismo que se va a crear una comisión de limpieza en la que estarán representados todos los grupos políticos municipales y desde la que se trabajará en profundidad en esta materia, además, se están diseñando diferentes líneas de actuación. "La concienciación a todos los niveles empezando por los centros educativos, la modernización del servicio y, por último, la vía sancionadora para las personas que incumplan con la normativa, son las tres bases de trabajo en materia de limpieza", destacó el alcalde.

En esta reunión los vecinos pudieron conocer las inversiones previstas en los nuevos presupuestos destinadas a la mejora del servicio. Así, se va a seguir invirtiendo en la adquisición de nuevos contenedores, concretamente 50 nuevas unidades. Recientemente se han reparado 30 soterrados a través del Plan Supera de la Diputación, proyecto en el que se han invertido 120.000 euros.

ADN canino

Otro de los puntos que se abordó con el colectivo de Sanjuaner@s por San Juan fue la limpieza de las heces de las mascotas en las calles del municipio. En los presupuestos del próximo año se recoge una partida para solucionar este problema y crear un registro del ADN de las mascotas a través de los chips. En este aspecto se trabaja también en la concienciación. Así tanto en el Ayuntamiento como en las asociaciones del municipio se pueden retirar bolsas gratuitas. En breve, estas bolsas estarán disponibles también en los centros escolares y comercios del municipio.

En el turno de preguntas por parte de los vecinos se plantearon diferentes cuestiones relativas a la limpieza, contenedores, comercios, campañas de concienciación, mecanismos para mejorar el servicio, puntos de limpieza en diferentes zonas, reforma de los medios existentes y medidas a tomar para mejorarla.

Al término de la reunión el alcalde agradeció a los asistentes su preocupación y las propuestas recibidas y les emplazó a nuevas reuniones para seguir colaborando para solucionar los problemas del municipio.