El CMD San Juan llevará en sus camisetas un grito de solidaridad "Hazte donante, regala vida"

CMD-donantes-de-órganos-(134cortada)

El CMD San Juan llevará en sus camisetas un grito de solidaridad "Hazte donante, regala vida"

#Ciudadanía #Colectivos #Deportes 08/09/2022

Lucir la camiseta del CMD San Juan esta temporada, además del orgullo lógico para sus jugadores, será un acto de solidaridad, un llamamiento a la solidaridad. El club sanjuanero lucirá el mensaje «Hazte Donante, regala vida» en el pecho de sus jugadores, sobre el corazón. La nueva equipación se presentó en un acto emotivo en el que los jugadores de la plantila pudieron escuchar los testimonios de personas trasplantadas.

CMD-donantes-de-órganos-(65)

El doctor José Pérez Bernal es un activista de rostro amable y discurso optimista que cautivó a la plantila del CMD con sus palabras, aunque según dice, «a quien hay que escuchar es a los protagonistas, sus historias de vida son las que convencen, no a los médicos. El tema de los trasplantes es muy emocionante, primero porque se lo hacemos a enfermos terminales. Es el gran milagro de la generosidad. He traído a jóvenes trasplantados, gente con una fecha de caducidad que han vuelto a nacer, para que los escuchéis».

Conforme avanzaba el discurso del doctor Pérez Bernal los rostros de los jóvenes deportistas, que al principio mostraban cierta incomodidad, se iban transformando. Aparecían sonrisas emocionadas, se asomaban lágrimas contenidas y todos, seguro que todos, sentían ese nudo en la garganta que después costó deshacer. El doctor, que parecía moldear las emociones con sus manos, en un aparte se mostraba preocupado por la duración del acto. No es bueno alargarse, pero los rostros de los asistentes decían lo contrario. Querían escuchar a todos los que acudieron al Polideportivo Primero de Mayo para contar sus historias de vida, las que dan contenido al logotipo que el club va a lucir esta temporada en sus camisetas.

Historias como la de dos hermanas, receptora y donante, que contaron como aquella decisión había transformado sus vidas y «ahora se respira tranquilidad y felicidad en mi casa» decía la hermana que donó su riñón «y yo he tenido tres hijos y mi vida se mueve en la normalidad».

Un receptor de corazón que ha podido disfrutar de su hija gracias a la solidaridad. Un emocionado viudo que a duras penas contenía las lágrimas y la satisfacción de haber dado vida a través de su esposa. Una chica mexicana, de padre español, entrenador de fútbol que hizo sus prácticas en San Juan, y que espera una donación. Un padre, roteño, que donó a su hijo y el órgano acabó perdiéndose, aunque la historia tuvo final feliz con una donación posterior. Desde Rota vivieron a contar su experiencia. O Susana Herrera, periodista de Canal Sur, que contará esta historia en la tele, y que en San Juan relató su dolor, el de la pérdida de su hijo, que sigue viviendo en otras personas, «mi hijo ha seguido viviendo en tres niñas. Yo doy las gracias por haberme tocado esta historia en la coordinación de trasplantes en Sevilla, porque ahí aprendí la importancia de la humanidad en la salud».

El presidente del club, Javier Sánchez de Cueto, se dirigió al final del acto a sus chavales y recordó que esto forma parte de nuestro proyecto «de formación en valores». También él se mostró embargado por la emoción, como muchos concejales del Ayuntamiento que asistieron al acto, con el alcalde, Fernando Zamora, al frente, y que recibieron la tarjeta de donante de órganos. «Esta tarjeta no sirve para nada», contó el doctor Pérez Bernal, «pero es una excusa para hablar de este tema en casa y necesitamos que mucha gente hable de ello y se planteé la donación».