Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Su fachada, al pie de la orilla derecha del Guadalquivir, forma parte también del paisaje de la periferia de Sevilla. Fue mandado construir por el Cardenal don Pedro Segura  y Sáenz. Segura había sido antes Cardenal de Toledo, donde el mismo Alfonso XIII lo celebró con una ceremonia en la Corte.

Las obras de construcción del Monumento comenzaron en 1933, con algunas dificultades. Precursor del de San Juan, es uno de la vega de Toledo, junto a la ermita del Cristo de la Vega, de menores dimensiones.

Todo el conjunto del Sagrado Corazón y su Gran Plaza, datan de 1948, con motivo del VII centenario de la conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo.

En el cerro se levanta el Monumento soñado por el Cardenal Pedro Segura con el proyecto del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán. En su interior hay un inmenso mausoleo destinado a albergar los restos del Cardenal y de su familia.  La arquitectura del conjunto es basicamente neoclasicista de forma un tanto anacrónica pero muy característica de los edificios sevillanos de principios del siglo XX.

La Plaza porticada, a menos escala, parece imitar a la de San Pedro de Vaticano y tiene 75 metros de diámetro y unos 4000 metros cuadrados de pavimento. Todo está construido en ladrillo blanco y con pilares adintelados. Alrededor de la plaza se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón, el Templo y convento de las Salesas, las escuelas Salesianas en 1948 que hoy ocupan las Teresianas desde 1952, el jardín de Betania con la hospedería, la casa de ejercicios, la Cripta con la Capilla Votiva y la Iglesia de los Sagrados Corazones. Un olivo traído del Huerto de Getsemaní está plantado en una Capilla al aire libre a los pies de la Iglesia al comienzo de la ladera del cerro.

En el centro, el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Como peana, una escalinata de mármol octogonal sobre la que arranca un cuerpo de ladrillo de 41 metros de altura con detalles mudéjares y neobarrocos que sostienen la imagen del Corazón de Jesús, de mármol blanco de 9 metros de José Lafita. En el cuerpo central de la base, hay altares en tres de sus caras, Crucificado mirando a Sevilla, la Coronación de la Virgen y la Transfiguración de Jesús, obras de Emilio García.

Capilla Votiva. Se trata de una capilla pequeña con mármoles y jaspes de colores, con tres altares. Uno central con la imagen de Cristo Rey, y en los laterales, uno de la Santa Cena y otro de la Virgen de la Paz.

En la Cripta, bajo la torre se encuentran enterramientos de familias de renombre en la época, que contribuyeron económicamente en la construcción, así como la familia del Cardenal y él mismo.

El complejo al completo, ocupa 3 hectáreas en la Barriada llamada de Nuestra Señora de Loreto, patrona de aviación, ya que fue construida para militares que trabajaban en la base de Tablada,  aunque se la conoce como Barriada del Monumento.