El Patrimonio histórico industrial de San Juan ocupa la escena en Fitur 2022

San-Juan-en-Fitur-2022-(17)

El Patrimonio histórico industrial de San Juan ocupa la escena en Fitur 2022

#Turismo 20/01/2022

La presencia de San Juan de Aznalfarache en esta edición de Fitur se ha centrado en la promoción del patrimonio histórico industrial de la localidad. El alcalde, Fernando Zamora, desde la sede de Diputación, conectó en directo con el stand de la Provincia de Sevilla en la feria madrileña, donde se proyectó, para todos los asistentes, un audiovisual centrado en el centro de Interpretación y en el lagar Turdetano, vestigio de la industria sanjuanera de hace 24 siglos.

San-Juan-en-Fitur-2022-(25)

«San Juan, Osset o Iulia Constantia en aquella época, era un núcleo fundamental en las comunicaciones a través del río Guadalquivir y buena parte de la materia prima de la comarca del Aljarafe se transformaba en vino en lagar que se puede visitar en el Centro de Interpretación», explicaba Fernando Zamora durante la entrevista en el stand de la Provincia de Sevilla. El alcalde recordó que los restos que hoy se pueden visitar aparecieron durante las obras de la línea 1 del metro y que está previsto realizar nuevas inversiones, en este caso, para musealizar el Centro.

Un Centro de Interpretación que ha recibido varios premios por distintas razones, el último, precisamente, el premio del Patrimonio Industrial, justo antes de la pandemia, que ahora se promociona en Fitur. Sin embargo, el alcalde, recordó que la industria sanjuanera no solo fue un elemento relevante en la antigüedad. En el siglo XX San Juan era un centro industrial de enorme relevancia en sectores como el aceitunero, perfumero, la industria química y todavía en la actualidad con la industria arrocera de transformación. Toda esta actividad ha dejado un rico patrimonio en la localidad que ahora se quiere promocionar como activo turístico.

Esta ha sido la apuesta de la localidad en esta edición, algo especial por su formato no presencial para San Juan, de Fitur 2022. La intervención del alcalde concluyó con la pryección de un audiovisual centrado en el valor histórico del lagar turdetano/romano que puede visitarse en el Centro del Interpretación del Monumento. Precisamente este fin de semana, se van a desarrollar varias actividades relacionadas con el patrimonio industrial, en este caso el que dejó la presencia de la estación de término del ferrocarril de cala y los embarcaderos del Guadalquivir.