Carta del alcalde de San Juan de Aznalfarache a los vecinos/as en relación con la sustitución de arbolado en Montelar

carta arbolado Montelar.doc

#Obras #alcaldia #Ciudadanía #Medio Ambiente 06/02/2018

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha remitido una carta informativa a los vecinos de la barriada de Montelar en relación con las tareas de sustitución de arbolado en Montelar.

En San Juan de Aznalfarache, a 06 de febrero de 2018

Estimados vecinos/as:

Hemos iniciado hace pocos días los trabajos de sustitución del actual arbolado de Montelar por otra especie, los naranjos. Por qué hemos tomado esta decisión. Por responsabilidad con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y con el mantenimiento del barrio. La especie que estamos retirando, grevillea robusta en su mayoría, estaba generando muchos problemas, así nos lo habían comunicado los vecinos. En cuanto ha sido posible hemos tomado la decisión.

A finales de 2015 ya nos solicitaba la asociación la «sustitución del arbolado existente por otro menos agresivo». Estos árboles, una especie de origen australiano, son de gran porte, con raíces de gran tamaño y una madera poco resistente. Esto generaba daños en el acerado y en las infraestructuras y suponía un evidente riesgo de caída de ramas sobre las viviendas de la zona. Esto, supone además de un peligro para las personas, las viviendas y los vehículos, una responsabilidad patrimonial para el Ayuntamiento.

Esta especie no está protegida y los informes técnicos que acompañan el proyecto desaconsejan el trasplante de los árboles, por su dificultad y por un bajo porcentaje de éxito.

Se trata de un proyecto que cuenta con todos los parabienes técnicos, el visto bueno de Diputación, el apoyo de la AAVV de Montelar, y de todos los grupos políticos que votaron a favor en el Pleno del Ayuntamiento. Por lo tanto se está ejecutando una acuerdo plenario adoptado por unanimidad de los mismos. Por mucho que ahora quieran ponerse de perfil y negar la evidencia, las actas de los Plenos recogen con claridad que el proyecto se aprobó por unanimidad.

Por estos motivos, hemos apostado por la sustitución de estos árboles que generaban numerosos problemas e inseguridad, por una especie autóctona, los naranjos. Todos y cada uno de los árboles retirados se van a sustituir por naranjos, una especie mucho menos agresiva, que garantiza la sombra en la calles con más eficacia, embellece el entorno urbano y elimina problemas para nuestros vecinos y vecinas.

Alcalde-Presidente

Fdo: Fernando Zamora Ruiz

Carta del alcalde
Nombre Tamaño Tipo