El pleno aprueba por unanimidad la adhesión de San Juan a la Comunidad Energética Local «Toda Sevilla»

Pleno ordinario Mayo (17-05-2023) GENERAL p

El pleno aprueba por unanimidad la adhesión de San Juan a la Comunidad Energética Local «Toda Sevilla»

#Desarollo Local #Infraestructuras #Plenos #Ciudadanía #Medio Ambiente #Régimen Interior 17/05/2023

Esta acción, sin coste alguno para el Ayuntamiento, supondrá la cesión de espacios y/o edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. De esta forma el Ayuntamiento generará su propia energía y podrán beneficiarse del ahorro energético comunidades de propietarios y empresas que se sumen al proyecto.

Pleno ordinario mayo (MVL) Quesada (2)

El último pleno ordinario de la legislatura aprobó la adhesión del Ayuntamiento de San Juan a la Comunidad de Energía Local (CEL) «Toda Sevilla», una red compuesta hasta el momento por 48 ayuntamientos sevillanos y en la que previsiblemente entrarán otros 20 más que están en proceso. El objetivo es instalar placas fotovoltaicas en los municipios integrantes para su autoconsumo en beneficio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento trabaja desde hace un año aproximadamente en este proyecto que supone un coste cero para las arcas municipales. La delegada de Desarrollo Local, Mª José Quesada, explicó que «la comunidad a la que desde hoy pertenece San Juan pretende implantar más de 130 plantas fotovoltaicas entre todos los municipios miembros con una inversión de 12,7 millones de euros».

El alcalde, Fernando Zamora, ha destacado que «es un proyecto innovador, una propuesta que nos llega desde Europa para frenar el cambio climático y propiciar el ahorro energético».

La finalidad es que la ciudadanía, empresas y la propia administración generen su propia energía de origen renovable y la puedan autoconsumir, incluso compartir usando la red eléctrica general, sin que tengan obstáculos legales ni impedimentos por parte de las comercializadoras y las distribuidoras de energía.

El pleno también aprobó por unanimidad la modificación de suplemento de crédito por remanente positivo de Tesorería para la realización de actividades culturales y festivas y la puesta en funcionamiento del chalé municipal de Matalascañas a finales del mes de junio. El remanente positivo de 2022 ha permitido el aumento de esta partida presupuestaria en 223.000 euros.

También se aprobó, con la abstención de Partido Popular y del concejal no adscrito, la manutención en concepto de dietas del voluntariado de Protección Civil de San Juan, adscrito a la delegación de Seguridad Ciudadana.