San Juan celebra el Día Internacional del Migrante con un encuentro de culturas en la Plaza de la Constitución

En el año 2015, según los datos de la ONU, había más de 244 millones de migrantes en el mundo. Personas que han decidido cambiar su lugar de residencia para mejorar su vida. En 2017 el organismo internacional ha elegido como lema de este día, 18 de diciembre, «Migración segura en un mundo en movimiento».

15/12/2017

Cadena Ser graba un programa extraordinario de «La cámara de los balones» en San Juan de Aznalfarache

El teatro Romero San Juan se llenó de público para disfrutar con los gags del Yuyu, Luis Lara, Bienvenido Sena y Fran Ronquillo.

15/12/2017

Tartessos en Infantil y Severo Ochoa en Juvenil fueron los ganadores de la XI edición del Certamen de Coros de Campanilleros

Los segundos premios fueron para el colegio Santa Teresa en Infantil y Príncipe Felipe (Umbrete) en Juvenil. El Corte Inglés repartió un total de 1.500 euros en premios.

15/12/2017

La Peña Cultural Sevillista San Juan Bautista recogerá juguetes con la representación de «Sanjuaneando»

La obra escrita y dirigida por Rafael Jiménez Foncubierta se representará el domingo 17 de diciembre a las 18:30 horas.

14/12/2017

El teatro Romero San Juan acoge el viernes la Coronación de los Reyes Magos de 2018

Juan Carlos Pérez, Pedro Lissén, Miguel Ángel Loma y Alba Torralba encarnarán a sus majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión en la cabalgata más esperada por niños y niñas, que llegará estas navidades con algunas novedades destacadas. El recorrido de la comitiva de los magos de Oriente partirá de la barriada del Monumento.

14/12/2017

Los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal participaron en el encuentro de clubes de la provincia sobre las mujeres del 27

El teatro Central acogió este encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras en el que el cantautor Paco Damas presentó su disco homenaje a «Las sinsombrero» y la escritora Rosa Regás habló sobre esta generación de mujeres olvidadas por la historia.

12/12/2017

Estudiantes de San Juan de Aznalfarache conocen el trabajo de los voluntarios europeos y sus opciones para participar en estos proyectos

Tres jóvenes Erasmus + de Francia y Polonia, que participan en el Servicio Voluntario Europeo durante su estancia en Sevilla están informando a los estudiantes de Bachillerato del IES Mateo Alemán y de los Ciclos formativos del IES San Juan y el Severo Ochoa durante estos días de las posiblidades de participan en este sistema de voluntariado.

12/12/2017

La Diputación de Sevilla cede a la Hermandad de San Juan Bautista piezas religiosas por su Año Jubilar

Una capa pluvial del siglo XIV, dos ángeles candeleros del Barroco, una cruz de altar del siglo XVIII, blandones y faroles son algunas de las piezas eclesiásticas que se van a exponer en la parroquia de San Juan Bautista con motivo del Año Jubilar de la Hermandad. Se trata de enseres cedidos por la Diputación Provincial de Sevilla y que han sido sometidos a un tratamiento de conservación de urgencia del que se ha hecho cargo el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

El Ayuntamiento redujo su deuda un 85% en los últimos cinco años

04/07/2017

Ayuntamiento-04-17-17-(6a)_pLos datos del Ministerio de Hacienda indican además que esa reducción de la deuda se ha traslado lógicamente a la deuda viva por habitante. Si en 2012 el reparto de la deuda del Ayuntamiento suponía 447 euros por habitante, a finales de 2016 ese reparto supone 67 euros por habitante. La intención del Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, "es seguir reduciendo la deuda y en 2017 eliminar alguno de los préstamos que aún quedan pendientes, que en cualquier caso son a interés cero".

Tras varios años sometido a los rigores de un Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno decidió liquidar la deuda pendiente en otoño de 2016, sacando así al Ayuntamiento del restrictivo Plan de Ajuste. En ese momento se cancelaron dos préstamos por valor de más de 3 millones de euros. No obstante, aún sigue pendiente uno de los asuntos vitales para “que esta mejoría económica beneficie directamente a la ciudadanía, que el Ministerio autorice la reinversión del superávit municipal en empleo y mejoras para nuestros vecinos”, indicó Zamora. Se trata de una reivindicación que se viene planteando desde 2012.

Este drástico cambio de la situación económica se ha alcanzado, sin embargo, sin hacer recaer sobre la ciudadanía el coste de los recortes. Mayor control del gasto y más eficiencia. Los impuestos y tasas municipales, los que afectan obligatoriamente a la ciudadanía se han mantenido congelados desde 2010, se han incrementado las partidas sociales en este período. Las ayudas sociales, por ejemplo, disponía de una partida de 190.000 euros en 2014, que en 2017 se eleva a 256.000 euros. Tampoco se han producido un recorte en los servicios que presta el Ayuntamiento.

También en la educación se ha incrementado la apuesta con el mantenimiento de las becas de los libros de infantil y la creación de becas de estudio y de transporte. Entre los tres tipos de becas suman casi 80.000 euros en 2017, duplicando prácticamente las partidas de 2012. Tampoco la plantilla municipal ha sufrido recortes, aunque debido a la restrictiva normativa impuesta por el Gobierno Central no se pueden sustituir bajas o jubilaciones, pero no se han realizado despidos.

Con estos datos, el alcalde insistió en que es el momento de dar un paso adelante "y que el Ministerio de Hacienda autoricé la reinversión del superávit, especialmente en la generación de empleo. En este sentido, seguimos reclamando un plan de empleo especial para San Juan. A pesar de que la reducción del paro en el último año ha supuesto casi 400 parados menos en la localidad, sigue siendo nuestra mayor preocupación". Esta demanda coincide también con la que plantea la Comisión de Hacienda de la FAMP, que preside el propio Fernando Zamora.