La inscripción en los tallerres municipales de ocio y cultura estará abierta hasta finales de septiembre

Bordado, Dibujo y Pintura, Restauración de muebles, Informática y Baile son las propuestas para el curso 2017-2018

Amplia oferta deportiva en San Juan para la temporada 17-18

Continúa abierto el plazo para las inscripciones de las actividades deportivas en San Juan. 16 escuelas municipales. Actividades acuáticas y deporte para adultas conforman la oferta deportiva en el municipio

Medio Ambiente fomenta la movilidad sostenible en los colegios

El miércoles comienzan los talleres de movilidad sostenible que se van a realizar en los centros educativos de primaria de San Juan de Aznalfarache con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los talleres están dirigidos al alumnado de 6º de Primaria. Se trata de talleres de una hora de duración y de contenido teórico-práctico y lúdico. El objetivo, según explicó la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Serrano, «es fomentar la movilidad sostenible y la conciencia social entre los más jóvenes».

19/09/2017

Las claúsulas suelo continúan a la cabeza de las consultas en la Oficina de Vivienda

Durante los meses de verano, la Oficina ha atendido en torno a medio centenar de usuarios. Desde este martes 19 de septiembre recupera su horario habitual: martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas y martes también por las tardes, de 17:00 a 20:00.

19/09/2017

Lorca llega al teatro Romero San Juan con su correspondencia personal este viernes 22 de septiembre

Las invitaciones para esta obra se pueden recoger hasta el jueves en la Casa de las Artes y el viernes en la taquilla del teatro

19/09/2017

San Juan cuenta desde hoy con una Oficina de Turismo para dar a conocer su riqueza patrimonial, cultural y natural

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, el delegado territorial de Cultural de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela y la vicepresidenta de Diputación de Sevilla, Agripina Cabello, inauguraron esta oficina que ocupa el edificio que fue el antiguo Ayuntamiento de la Villa. La oficina estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y los miércoles también de 18:00 a 20:00 horas.

15/09/2017

El Ayuntamiento fomenta la economía local con motivo del Año Santo

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se ha volcado con la celebración del Año Santo Jubilar de la Hermandad de San Juan Bautista, cuyos actos y cultos arrancan este domingo 17 de septiembre con la apertura de la Puerta Santa. La puesta en funcionamiento de un Centro de atención al peregrino o la elaboración de tres rutas, una gastronómica, otra comercial y otra de la tapa, son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento va a desarrollar con motivo de este Año Santo.

14/09/2017

El Ayuntamiento oferta más de 40 actividades y talleres a los centros educativos para este curso escolar

Inteligencia emocional, prevención de la violencia, promoción de la salud o fomento de la lectura son algunas de las propuestas

14/09/2017

El Ayuntamiento redujo su deuda un 85% en los últimos cinco años

04/07/2017

Ayuntamiento-04-17-17-(6a)_pLos datos del Ministerio de Hacienda indican además que esa reducción de la deuda se ha traslado lógicamente a la deuda viva por habitante. Si en 2012 el reparto de la deuda del Ayuntamiento suponía 447 euros por habitante, a finales de 2016 ese reparto supone 67 euros por habitante. La intención del Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, "es seguir reduciendo la deuda y en 2017 eliminar alguno de los préstamos que aún quedan pendientes, que en cualquier caso son a interés cero".

Tras varios años sometido a los rigores de un Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno decidió liquidar la deuda pendiente en otoño de 2016, sacando así al Ayuntamiento del restrictivo Plan de Ajuste. En ese momento se cancelaron dos préstamos por valor de más de 3 millones de euros. No obstante, aún sigue pendiente uno de los asuntos vitales para “que esta mejoría económica beneficie directamente a la ciudadanía, que el Ministerio autorice la reinversión del superávit municipal en empleo y mejoras para nuestros vecinos”, indicó Zamora. Se trata de una reivindicación que se viene planteando desde 2012.

Este drástico cambio de la situación económica se ha alcanzado, sin embargo, sin hacer recaer sobre la ciudadanía el coste de los recortes. Mayor control del gasto y más eficiencia. Los impuestos y tasas municipales, los que afectan obligatoriamente a la ciudadanía se han mantenido congelados desde 2010, se han incrementado las partidas sociales en este período. Las ayudas sociales, por ejemplo, disponía de una partida de 190.000 euros en 2014, que en 2017 se eleva a 256.000 euros. Tampoco se han producido un recorte en los servicios que presta el Ayuntamiento.

También en la educación se ha incrementado la apuesta con el mantenimiento de las becas de los libros de infantil y la creación de becas de estudio y de transporte. Entre los tres tipos de becas suman casi 80.000 euros en 2017, duplicando prácticamente las partidas de 2012. Tampoco la plantilla municipal ha sufrido recortes, aunque debido a la restrictiva normativa impuesta por el Gobierno Central no se pueden sustituir bajas o jubilaciones, pero no se han realizado despidos.

Con estos datos, el alcalde insistió en que es el momento de dar un paso adelante "y que el Ministerio de Hacienda autoricé la reinversión del superávit, especialmente en la generación de empleo. En este sentido, seguimos reclamando un plan de empleo especial para San Juan. A pesar de que la reducción del paro en el último año ha supuesto casi 400 parados menos en la localidad, sigue siendo nuestra mayor preocupación". Esta demanda coincide también con la que plantea la Comisión de Hacienda de la FAMP, que preside el propio Fernando Zamora.