El paseo fluvial Virgen del Carmen se convertirá en un

El paseo fluvial Virgen del Carmen se convertirá en un "autocine" el sábado 29 de julio

Los espectadores acudirán en sus coches para ver la proyección de la película "Grease"

24/07/2017

El 26 de julio se proyectará

El 26 de julio se proyectará "Norman del Norte" en el Cine de Verano

La película comenzará a las 22:00h en la Casa Bote del paseo fluvial

24/07/2017

Ayuntamiento y vecinos aúnan esfuerzos para buscar soluciones a la conciliación del ocio con el descanso

El alcalde, Fernando Zamora, se reunió esta semana con un grupo de vecinos de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente

20/07/2017

Personas desempleadas de San Juan realizarán prácticas en La Casa Inglesa y en Media Markt

El Pleno ordinario del mes de julio dio cuenta de los convenios firmados con ambas empresas. Asimismo en esta sesión se informó de la prórroga para 2017 del programa extraordinario de contratación de la Junta de Andalucía dotado en San Juan con 111.000 euros.

19/07/2017

Las vacaciones en Matalascañas para madres solas con menores comienzan hoy

Este año residen en el chalé municipal 10 mujeres y 17 niños y niñas. Además otras 24 mujeres y 13 menores han disfrutado del día en la playa viajando en el autobús municipal

17/07/2017

San Juan incrementa en un 50% las ayudas a estudiantes de bachiller, FP y Universidad

Las ayudas de movilidad y al estudio cuentan con una partida de 30.000 euros para el curso 2017/2018.

14/07/2017

El Ayuntamiento concentra el esfuerzo de los nuevos contratos en la mejora de los espacios públicos

Se ha diseñado una planificación para intervenir en parques y calles de la localidad

13/07/2017

Un centenar de menores recibe el desayuno, el almuerzo y la merienda gratuitamente

El programa "Como yo" se enmarca dentro de la escuela de verano municipal Fresquito que se desarrolla durante los meses de julio y agosto. El comedor social se pone en marcha por quinto año consecutivo gracias al Ayuntamiento y a la ong Asamblea de Cooperación por la Paz

13/07/2017

El Ayuntamiento redujo su deuda un 85% en los últimos cinco años

04/07/2017

Ayuntamiento-04-17-17-(6a)_pLos datos del Ministerio de Hacienda indican además que esa reducción de la deuda se ha traslado lógicamente a la deuda viva por habitante. Si en 2012 el reparto de la deuda del Ayuntamiento suponía 447 euros por habitante, a finales de 2016 ese reparto supone 67 euros por habitante. La intención del Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, "es seguir reduciendo la deuda y en 2017 eliminar alguno de los préstamos que aún quedan pendientes, que en cualquier caso son a interés cero".

Tras varios años sometido a los rigores de un Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno decidió liquidar la deuda pendiente en otoño de 2016, sacando así al Ayuntamiento del restrictivo Plan de Ajuste. En ese momento se cancelaron dos préstamos por valor de más de 3 millones de euros. No obstante, aún sigue pendiente uno de los asuntos vitales para “que esta mejoría económica beneficie directamente a la ciudadanía, que el Ministerio autorice la reinversión del superávit municipal en empleo y mejoras para nuestros vecinos”, indicó Zamora. Se trata de una reivindicación que se viene planteando desde 2012.

Este drástico cambio de la situación económica se ha alcanzado, sin embargo, sin hacer recaer sobre la ciudadanía el coste de los recortes. Mayor control del gasto y más eficiencia. Los impuestos y tasas municipales, los que afectan obligatoriamente a la ciudadanía se han mantenido congelados desde 2010, se han incrementado las partidas sociales en este período. Las ayudas sociales, por ejemplo, disponía de una partida de 190.000 euros en 2014, que en 2017 se eleva a 256.000 euros. Tampoco se han producido un recorte en los servicios que presta el Ayuntamiento.

También en la educación se ha incrementado la apuesta con el mantenimiento de las becas de los libros de infantil y la creación de becas de estudio y de transporte. Entre los tres tipos de becas suman casi 80.000 euros en 2017, duplicando prácticamente las partidas de 2012. Tampoco la plantilla municipal ha sufrido recortes, aunque debido a la restrictiva normativa impuesta por el Gobierno Central no se pueden sustituir bajas o jubilaciones, pero no se han realizado despidos.

Con estos datos, el alcalde insistió en que es el momento de dar un paso adelante "y que el Ministerio de Hacienda autoricé la reinversión del superávit, especialmente en la generación de empleo. En este sentido, seguimos reclamando un plan de empleo especial para San Juan. A pesar de que la reducción del paro en el último año ha supuesto casi 400 parados menos en la localidad, sigue siendo nuestra mayor preocupación". Esta demanda coincide también con la que plantea la Comisión de Hacienda de la FAMP, que preside el propio Fernando Zamora.