Últimas Noticias

Más noticias

Manuela Franco y Abilio Carnicero elegidos mayores del año 2017

Manuela Franco y Abilio Carnicero elegidos mayores del año 2017

Por primera vez desde que se entrega este galardón de carácter anual serán dos las personas designadas como mayores del año de San Juan de Aznalfarache. Manuela Franco y Abilio Carnicero recibirán este reconocimiento el próximo 13 de noviembre., precisamente el día en que se pondrá en marcha la XVII Semana de los Mayores. El Consejo Local, que aprobó la designación, dio también el visto bueno a la programación de estos cinco días dedicados a los mayores de la localidad.

20/10/2017

San Juan va a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención del absentismo bajo el lema «Tolerancia 0 frente al absetismo escolar»

San Juan va a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención del absentismo bajo el lema «Tolerancia 0 frente al absetismo escolar»

Esta mañana se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Comisión Municipal de Absetismo.

19/10/2017

El Ayuntamiento ofrece formación coordinada con el CEP al profesorado de los IES

El Ayuntamiento ofrece formación coordinada con el CEP al profesorado de los IES

El jueves 19 de octubre se pone en marcha un curso sobre «Desarrollo de competencias emocionales y resolución de conflictos» en el que se han inscrito 33 profesores de los cuatro IES ubicados en San Juan de Aznalfarache. El curso, que organiza el Ayuntamiento de la localidad cuenta con el respaldo y la homologación del Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta.

18/10/2017

Juanjo Macías representa la comedia «La Luna me mata» este sábado 21 de octubre en el Teatro Romero San Juan

Juanjo Macías representa la comedia «La Luna me mata» este sábado 21 de octubre en el Teatro Romero San Juan

Las invitaciones ya están disponibles. Se pueden recoger, a cambio de un kilo de alimentos, en la Casa de las Artes desde hoy lunes 16 al jueves 19 de octubre, y el viernes 20 y el mismo día de la representación en la taquilla del teatro.

18/10/2017

Comienzan en San Juan las primeras actuaciones del Plan de Inundaciones de EMASESA

Comienzan en San Juan las primeras actuaciones del Plan de Inundaciones de EMASESA

El martes 17 de octubre se inician estas obras que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses. Se trata de dos actuaciones. Por un lado, las obras en Conde de Barcelona y San José con una inversión de 167.207,14 euros. Por otro, los trabajos de las calles Alfonso XII y Guzmán de Aznalfarache cuya inversión es de 318.052,13 euros. Durante su ejecución se producirán afecciones del tráfico, de las que se informará a la ciudadanía con antelación, previa coordinación entre Emasesa y el Ayuntamiento.

17/10/2017

El martes 31 de octubre San Juan vivirá su gran Fiesta de Halloween

El martes 31 de octubre San Juan vivirá su gran Fiesta de Halloween

La Plaza del Auditorio acogerá el concurso de disfraces. Habrá dos premios, de 300 euros para la categoría de adultos, mayores de 18 años, y 200 euros en la categoría de infantil y juvenil, de 0 a 17 años.

16/10/2017

El Centro de Atención al Peregrino comienza a funcionar este sábado 7 de octubre

El Centro de Atención al Peregrino comienza a funcionar este sábado 7 de octubre

Está ubicado en la Casa de las Artes y su horario será sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas

04/10/2017

El Puente de Hierro es la fotografía ganadora del concurso #Descubre San Juan

El Puente de Hierro es la fotografía ganadora del concurso #Descubre San Juan

Panorámicas de San Juan, el Centro de Interpretación, el Metro o el Monumento son algunas de las imágenes que han participado en el concurso de forografía en Twitter organizado con motivo del Día Mundial del Turismo

04/10/2017

Historia

imagen_aerea_antigua

 

Los restos arqueológicos, que nos hablan del origen de nuestro municipio, han dejado constancia de que San Juan de Aznalfarache es un municipio donde concurren muchas circunstancias, históricas y geográficas, que abren la luz sobre el pasado histórico del mismo.

Nuestro municipio municipio está situado privilegiadamente en la cornisa del aljarafe, en primera línea de la vertiente y en la misma línea costera del Carambolo (Camas), Caura (Coria) e Itálica (Santiponce) justo en el margen derecho del río Guadalquivir y muy cerca (3 km) de Sevilla

Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río, convierten a San Juan de Aznalfarache en un  lugar en un privilegiado en el aljarafe sevillano.

Esta situación privilegiada agudiza su enclave estratégico a lo largo de la historia, sobre todo en época turdetana y romana, destacando la existencia del Lago Ligustino en el bajo Guadalquivir, lugar donde se realizaban los intercambios comerciales con Fenicia, Grecia Roma y Cartago, quedando San Juan inmersa en estos circuitos comerciales.

 

PERIODO TURDETANO

Así, el origen del municipio aljarafeño, se remonta al periodo turdetano, en torno al s.III a.C. y situamos el germen de la ciudad en el actual barrio del Monumento.

Ya en los textos del S-I en la época de Plinio, se nombra el Oppidum turdetano de Osset, lugar amurallado, situado frente a Hispalis. Tenemos constancia arqueológica de la existencia de ello desde al menos el s.III a.C., en el barrio del monumento donde se ha podido documentar la existencia de un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino.

 

PERIODO ROMANO

A partir de Augusto, el Oppidum  se transforma en un municipio romano conocido como Osset Iulia Constantia, con un nucleo urbano potente situado en el barrio del Monumento, zona mas potente por su situación estratégica y amurallada, pero se tienen datos constatados que en el resto del municipio sanjuanero quedan vestigios de lo que fue en época romana, como en la Hacienda  Valparaíso, en la Plaza de la Mujer trabajadora o en la Carretera hacia Coria

Situándonos en el barrio del Monumentos en época romana, conocemos la existencia del cerro norte o de Chaboya,  amurallado y que en su interior se crecía una ciudad claramente romana, calles ortogonales, decumano, saneamiento con cloacas y  aljibes subterráneos, que junto con las viviendas, tipo “domus” romana verifican la potencia comercial  de la ciudad de Osset.

 

EDAD MEDIA

A partir de la ocupación islámica, tenemos datos de la existencia y continuidad del municipio aljarafeño en el s. XI, momento en que el rey taifa al-Mutamid, mandó construir un palacio de verano en este lugar.

Será a finales del s.XII, entre el 1193 y 1197, cuando el califa almohade Abu Yusuf al-Mansor, mandó construir una fortaleza en este lugar y lo llamó Hins al-Faray, momento en el cual encontramos cambios muy profundos en el municipio. En la zona amurallada se construyó una fortaleza con un alcázar o palacio en su interior como residencia del califa. Además mandó construir un barrio nuevo donde se construyó en la ladera sur del cerro sur o de los Sagrados Corazones, siendo este el origen de San Juan Bajo.

En época almohade, igualmente se produce un proceso reurbanizador muy importante, sufriendo el barrio del Monumento una fuerte transformación. En estos momentos se amplia la zona fortificada, que une el cerro norte y el cerro sur, ambos recintos, el romano y el almohade quedaron unidos mediante una puerta monumental que se abría hacia una  vaguada, que conducía a Hispalis

 

ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Al igual que pasó en Sevilla, el proceso urbanizador almohade fue importantísimo pero corto. Que dura hasta  1243, momento en el que fue entregada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, de donde le viene su nombre actual. Después, pasó a los Cartujos quienes permutaron el bien a los Franciscanos. Son estos quienes en el s. XVI-XVII, construyen el convento de San Francisco y la iglesia parroquial que lleva su mismo nombre

 

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!